Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

2017, récord para la Zona Franca

Pablo Amarelle, gerente de Zona Franca Buenos Aires Sur, analizó el exitoso año del ente regional y destacó la importancia de Vaca Muerta y de tener la primera subzona del país.

  Pablo Amarelle, especial para La Nueva.

 El 2017 no fue un año más para nuestra zona franca. Multiplicidad de factores consolidaron un camino exitoso. A la apertura del país con los mercados del exterior, se sumaron acciones concretas para posicionarnos a nivel internacional. A nivel local, una nueva conformación de nuestro organismo de control y promoción, el Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, sumó dinamismo y trabajo mancomunado para los nuevos cambios que se avecinarían.

   Todo esto fue capitalizado con gran impacto en el nivel de operaciones, logrando acuerdos comerciales significativos y posicionamiento a nivel nacional. Área Operativa 1: más activa que nunca Muchas empresas del sector Comex han logrado retomar el camino en su internacionalización. Se sumaron nuevas pymes que canalizaron pequeñas cargas (con un servicio a medida), ahorrando en costos logísticos y simplificaciones aduaneras. Asimismo, Zonasur también ha dirigido sus esfuerzos comerciales a captar cargas tanto de empresas de la región como de otras zonas del país, incluyendo la Patagonia.

   El área operativa 1 se constituyó también como el hub de recepción de repuestos para el principal fabricante mundial de aerogeneradores, a los fines de atender las necesidades de los proyectos de generación eólica que están desarrollando en todo el país. Si nos remontamos al 2013 (año de inicio operativo) la zona franca comenzó a operar con siete usuarios, desafiando el paradigma del comercio exterior centralizado en Buenos Aires. Cuatro años más tarde, se produciría un punto de inflexión que condujo a un 2017 exitoso en materia de inscripción de nuevos usuarios y operaciones.

   A fines de ese período, la zona franca ya contaba con 67 usuarios, en su mayoría pymes de la región. Las operaciones lo reflejan, ya que se registró un aumento del 140 % en cantidad de ingresos y del 96 % de retiros de mercadería, con respecto al año 2016. Somos pioneros: primera Subzona Franca del País La Subzona Franca Puerto Galván se constituye como la primera subzona franca del territorio nacional. Ubicada en un sector estratégico, esta área recibe no solo los componentes de los parques eólicos de la región, sino también grandes cargas destinadas a la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta.

   Una importante inversión fue necesaria para la puesta en valor del predio, que cuenta con modernas instalaciones y servicios para sus clientes. Así, la zona franca cuenta con el apoyo de los servicios logísticos y contribuye al desarrollo de los mismos, agregando competitividad. El parque eólico Corti fue el primero en ingresar. Con operatorias limpias y un equipo internacional, se sentó un exitoso precedente para todo lo que vendrá. Vaca Muerta es protagonista Más de 500 contenedores están arribando al área operativa 1 de Coronel Rosales con arenas de fracking que serán utilizadas como agente de sostén en la industria hidrocarburífera.

   En la actualidad ya se encuentran almacenados más de 200, lo que se traduce en un flujo constante de trabajo operativo con mano de obra local. Se suma a esto el ingreso a la Subzona Franca Puerto Galván de equipamiento para perforación de pozos en Vaca Muerta como así también de otros equipos de exploración. De esta manera, se ofrece al sector petrolero una amplia gama de servicios, sin importar volumen ni tamaño de cargas a operar.

   Desde sus orígenes, Zonasur soñó en grande. Cada uno de los detalles operativos, comerciales y administrativos están pensados y gestionados por un equipo que se compromete diariamente en superar objetivos. Gracias a su gente y al invalorable aporte del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, es que seguiremos transitando un camino con muchos desafíos por venir. Y por todo esto, estamos convencidos que será exitoso.