Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

G20: buscan acordar que la marcha de rechazo llegue hasta la Plaza del Congreso

El ministerio de Seguridad y organizaciones sociales analizaron "la ruta" posible para la manifestación del viernes contra la cumbre de jefes de Estado.

Archivo La Nueva.

   Funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional y organizaciones sociales analizaron hoy "la ruta" posible para la marcha del viernes que planea la Coalición No al G20, desde el cruce de las avenidas nueve de Julio y de Mayo rumbo al Congreso, para manifestar su rechazo al foro que comenzará en Buenos Aires con la participación de los países con las economías más desarrolladas del mundo.

   Tras el encuentro, el secretario de Seguridad nacional, Gerardo Milman, se comprometió a dar una respuesta en las próximas horas sobre el recorrido propuesto por las agrupaciones.

   Milman se reunió esta mañana en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que lidera el Premio Nobel de la Paz 1981 Adolfo Pérez Esquivel, con referentes de las organizaciones, junto a Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a cargo del operativo que custodiará la Cumbre de Líderes del G20.

   El recorrido alternativo que propusieron los movimientos sociales y políticos para la marcha del viernes, ante la zona vedada establecida en torno al Obelisco, circularía a partir de las 15 por la avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta la Avenida de Mayo, para allí girar a la izquierda y dirigirse hacia Plaza Congreso; se contempla que sea ésta la principal manifestación de protesta al G20.

   La de hoy fue la continuidad del encuentro que mantuvieron el jueves pasado para acordar las pautas bajo las que se desarrollarán las protestas.

   "Pudimos avanzar en muchos de detalles positivamente, aunque nos llevamos el planteo de las organizaciones para discutir dentro del Gobierno", afirmó el funcionario tras la reunión que, durante casi una hora y media, se desarrolló en la sede de Piedras al 700, en el barrio porteño de San Telmo.

   Tras la reunión y en diálogo con la prensa, Milman y Barberis anticiparon que les darán "lo antes posible" una respuesta a las organizaciones respecto del pedido de poder circular por la Avenida 9 de Julio hasta la Avenida de Mayo para, desde allí, dirigirse a la Plaza Congreso, donde desde el jueves se realizará la denominada Cumbre de los Pueblos.

   En este sentido, una de las referentes de la Confluencia No al G20, Beverly Keene, subrayó el hecho de que las organizaciones hayan aceptado resignar como destinos de la movilización a la Plaza de Mayo y el Obelisco, "vedados absolutamente en el marco del operativo de seguridad" y explicó que mantienen el pedido de avanzar por la Avenida de Mayo hacia el Congreso debido al "valor simbólico que tiene para todos".

   "Lo que se discute es la ruta. Nosotros dentro de la Confluencia nos pusimos de acuerdo con este recorrido alternativo y ahora seguiremos conversando (con el Gobierno) sobre este punto", detalló Keene al término del encuentro que se desarrolló en las oficinas del Serpaj, con la participación de Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y de representantes de las dos CTA, de la Corriente Clasista y Combativa, del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras organizaciones y sectores políticos.

   Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación consignó que en el encuentro se pudo "avanzar positivamente en muchos detalles" organizativos de las protestas, entre los que mencionó "la llegada de los micros, cuestiones vinculadas a hospitales y situaciones de los abogados en las fiscalías.

   "Los micros van a poder llegar, la gente va a poder llegar a las manifestaciones tanto el 29 como el 30 (de noviembre, por el jueves y el viernes), y las diferencias sobre las que vamos a seguir trabajando tienen que ver con si la manifestación va a poder circular hasta Avenida de Mayo o hasta la avenida Independencia", añadió en alusión al planteo del operativo de seguridad delineado por el Gobierno. (Télam)