Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Olimpo venció 3-0 a Aldosivi y de Primera no se va

Le alcanzaba con un punto, pero el aurinegro obtuvo un triunfo memorable y consiguió la tan ansiada permanencia. A partir de agosto comenzará a transitar su duodécima temporada en la elite del fútbol argentino.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

Enviado especial a Mar del Plata

    Con la presión arterial cerca de llegar a la estratósfera. Con la respiración a punto de cortarse. Con la cabeza a segundos de estallar.

   Con sufrimiento y con vergüenza, pero Olimpo consiguió el objetivo: venció a Aldosivi y, por novena vez en su historia futbolística profesional, se mantuvo en Primera división.

   Y, nobleza obliga, debo bancar a jugadores, cuerpo técnico y auxiliares. Pienso como ellos: Olimpo, por cómo terminó jugando y porque nunca se cayó anímicamente, no merecía irse al descenso.

Mirá las mejores imágenes del festejo aurinegro

   Enfrentó al Tiburón con el alma y el corazón. Bajo una llovizna persistente y en una cancha embarrada y súper rápida, trató de hacer lo de siempre: apretar, someter y prepear como lo hizo en ciertos pasajes frente a Huracán, Estudiantes, Independiente y Boca.

   Pero la teoría no la pudo llevar a la práctica, al menos al comienzo del encuentro. El hecho de tener que sumar un punto para alcanzar la salvación, hizo que el conjunto aurinegro, por momentos, pierda consistencia y varias veces la concentración.

   El marplatense lo agarró del cuello e intentó destriparlo en un campo de juego bien parecido a un chiquero. En 10 minutos le lanzó cinco tiros de esquina, Pompei ignoró un claro penal por mano de Cabral y dos disparos lejanos pasaron cerca del marco que defendió Gabbarini.

   Pero sacó el partido adelante con tezón y once voluntades unidas en el sacrificio y el compromiso. El 4-4-2 se estiró lo más que pudo, Tellechea se cerró para darle una mano a Villarruel y Blanco; y el de Bahía empezó a ganar un cotejo que había empezado complicado.

   La combinación “Ca-Co” (Caballuci-Coniglio) fue perfecta otra vez y el aurinegro se puso en ventaja tras un estiletazo del “Bombardero” de Laboulaye. Y enseguida, con otra exquisita definición del 9 goleador, se puso 2-0. Era inmerecido, pero que importaba.

   Aldosivi cambió a un 3-1-3-3 y Olimpo empezó a jugar con la desesperación ajena.

   Miracco y Cabral se fueron expulsados por agresión mutua y el que más perdió fue el dueño de casa.

   En el complemento, Olimpo se metió muy atrás, pero siempre demostró estar metido y enchufado. Fue solidario, se multiplicó en las marcas y apretó los dientes todo lo que pudo. Gabbarini lo sostuvo con una seguridad de hierro y la historia se empezó a sentenciar.

   Se apagaron algunas torres de iluminación y en la popular algunos hinchas de "Aldo" se trenzaron a golpes vaya uno a saber por qué.

   El partido estuvo parado 26 minutos. Y se reanudó cunado el reloj maracaba casi una hora de juego. Ya estaba todo dicho.

   En 90 minutos Olimpo definió su futuro y el que perdió la categoría fue Aldosivi, porque Temperley había igualado en cancha de Vélez.

   Olimpo respiró. Desde la fecha 5, tras caer con Quilmes, que venía penando con el promedio, saliendo y entrando a la zona roja.

   Ya está. Las lágrimas del DT Mario Sciacqua, el abrazo fraternal entre el pibe (Troyansky) y el referente (Jony Blanco), la emoción del presidente Alfredo Dagna, el llanto desconsolado del médico Angel Tuma, el agua bendita, la imagen de la virgen María y los rostros de felicidad por el deber cumplido.

   ¡Salud Olimpo! En la ciudad “Feliz” estalló de alegría.

   Lo demás no importa. Que digan lo que quieran y la cuenten como se les ocurra.

   Olimpo va a poder afirmar, con orgullo y el corazón henchido, que en el período 2017-2018, jugará su duodécima temporada en el fútbol de AFA de Primera división.

La síntesis

   Aldosivi (0): Campodónico (3); Quilez (5), Alegre (4), Galván (capitán, 4), Canever (4); Yeri (6), Brum (5), Sosa Otermín (3), Lugüercio (4); A. Medina (5) y Benedetti (4). DT: W. Perazzo.

   Olimpo (3): Gabbarini (7); Parnisari (7), Cabral (7), C. Rodríguez (7), Pantaleone (8); Tellechea (capitán,7), J. Blanco (7), Villarruel (7), Caballuci (7); Troyansky (5) y Coniglio (8). DT: M. Sciacqua.

   PT. Goles de Coniglio (O), a los 19 y 21m. A los 47m. fueron expulsados Miracco (A) y Cabral (O).

   ST. Gol de Caballuci (O), a los 27m.

   INCIDENCIA: El partido estuvo suspendido entre los 32 y los 57 minutos del segundo tiempo.

   CAMBIOS. 35m. Miracco (2) por Sosa Otermín, 64m. S. Navarro (5) por Lugüercio y 104m. R. Arias por Alegre, en Aldosivi; 65m. Llambay (5) por Troyansky, 108 Pérez Guedes por Caballuci y 115 Mayer por Coniglio, en Olimpo.

   AMONESTADOS. Villarruel (30m.) y Gabbarini (42m.), en Olimpo.

   ARBITRO. Juan Pablo Pompei (5).

   ESTADIO. José María Minella (rápido y embarrado).

Los goles "de Primera"

   ** Fernando Coniglio: 1-0

   ** Fernando Coniglio: 2-0

   ** Rodrigo Caballuci: 3-0