Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Rodrigué: "El dique Paso de las Piedras necesita un plan director"

El titular de la Autoridad del Agua confirmó la habilitación de dos sectores para la pesca. Aseguró que también es necesario avanzar en cuestiones como el control y la preservación.
El uso recreativo del dique sigue estando en la agenda de varios municipios. Rodrigué (foto) recordó que se habilitarán dos sectores como prueba piloto.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

El titular de la Autoridad del Agua Bonaerense, Pablo Rodrigué, planteó la necesidad de avanzar en un plan director que establezca un posible uso turístico del dique Paso de las Piedras, que incluya la pesca exclusivamente en dos sectores, además de cuestiones vinculadas con el cuidado del recurso y los controles necesarios para su preservación.

De esta manera, ratificó lo afirmado semanas atrás por La Nueva., recordando que el dique no es un parque provincial y que su función primordial es la provisión de agua potable para Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Además, señaló que la reciente decisión de habilitar solo dos sectores a la pesca se da "porque con los recursos que tenemos, es lo que podemos controlar".

"Estamos abiertos a otras propuestas. Mientras tanto, hay que hacer un plan director, que sea viable, preserve el recurso, y contemple otros usos", recalcó.

El funcionario tampoco descartó que -en conjunto con todos los intendentes de la cuenca del río Sauce Grande- se pueda trabajar en un proyecto que incluya a otros estamentos del gobierno provincial.

Lo concreto es que en la actualidad, y hasta tanto la resolución no se publique en el Boletín Oficial bonaerense, en ningún sector del dique se puede pescar en estos momentos, y quien lo haga incurrirá en una infracción. Una vez oficializada la decisión, explicó, se permitirá esta práctica únicamente desde la costa, con carnet habilitante y solo circunscrita a las áreas 1, 2, 21 y 22, en cercanías del ingreso del río Sauce Grande al embalse.

En total, se trata de unos 13 kilómetros longitudinales de sector de pesca. ¿Por qué ese lugar? Porque dentro del embalse es el sector más lejano a la toma del dique, y permitiría un mejor accionar en caso de problemas.

“Además, le pedimos a los intendentes -de Tornquist, Sergio Bordoni; y de Coronel Pringles, Carlos Berterret- que nos ayuden con los controles junto a la patrulla rural de ambos distritos, sobre todo en aquellos sectores donde no se permitirá que haya gente”, señaló Rodrigué a “La Nueva.”.

Esta permisión también contempla una mayor severidad para con aquellos que sean encontrados incurriendo en prácticas ilegales, como la pesca en otros sectores, la falta de carnet o el encendido de fuego, por ejemplo.

En un futuro plan director, la responsabilidad de los municipios también pasaría por cuestiones como la limpieza del lugar o la expedición de los permisos de pesca.

“Se podrá pasear y pescar en el sector definido. En cuanto a la hostería, que fue cedida a Tornquist por la Provincia, apoyamos que sea puesta en condiciones; hoy está devastada, pero queremos que sea un lugar donde se dé servicios y la gente pueda disfrutar de una excelente vista y comer algo”, señaló.

En la ruta y a los pescadores ilegales
Piden más presencia policial

Después del encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca entre la ADA y los intendentes Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Berterret (Coronel Pringles y Mariano Uset (Coronel Rosales, el jefe comunal bahiense, Héctor Gay, planteó que hasta tanto no se encuentre una propuesta superadora para el uso del dique, es necesario cumplir las resoluciones que tienen como finalidad cuidar el recurso.

"Hay que partir de la base de que este dique se creó para abastecer de agua a Bahía Blanca y Punta Alta. Somos 400 mil habitantes que hoy dependemos de él", manifestó.

Además, reclamó que se mejoren los controles tanto del tráfico sobre la ruta 51 como respecto de aquellos que ingresan en forma ilegal a pescar el embalse.

"Hoy no se está cuidando de la manera que debería. ¿Queremos pensar en una alternativa superadora? Primero tenemos que cumplir con esto", sostuvo.

En ese sentido, dijo que es necesario un mejor control policial sobre la ruta 51, tanto en Bahía Blanca como en Paraje Frapal.