Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Insistirán con la construcción de un Instituto del Quemado

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines tiene un proyecto listo y afirma que había comprometido el aporte económico de empresas.
Si bien el disparador son los peligros de la zona industrial, una entidad de estas características serviría para cualquier paciente de la ciudad y la región.

Por Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

La instalación de un Instituto del Quemado en nuestra ciudad volverá a formar parte de la agenda política. Mañana a las 9, representantes sindicales, concejales y particulares se reunirán en el Concejo Deliberante para insistir con la idea.

La novedad fue dada a conocer por el titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca (SPIQPyA), quien reflotará un proyecto presentado en 2006 por ese gremio, que en aquel entonces había conseguido el aporte económico de varias empresas.

“La idea viene desde hace muchísimos años pero nunca hubo una decisión política para concretarla. Pretendíamos que haya un hospital, instituto o dos salas para la atención de quemados”, dijo Julio Leguizamón, secretario gremial del SPIQPyA .

El proyecto elaborado por el gremio pretendía que el instituto funcione dentro del Hospital Penna. “Es un centro que recibe a personas de toda la región y según los especialistas se trata del lugar ideal”, sostuvo.

Luego aseguró que en la ciudad existen unos 10.000 trabajadores de diferentes sindicatos que desarrollan sus actividades con riesgo de incendio.

“Creemos que es necesario porque ante cualquier incidente hay que trasladarse a Buenos Aires”, explicó.Sin embargo aclaró que la idea no se impulsa solo para afiliados de esos gremios, sino que serviría para que se atienda cualquier vecino bahiense y podría concentrar a todas las personas que viven en el sur de país. “El desafío será volver a hablar con las empresas para conseguir nuevos aportes, ya que en este momento desconocemos cuánto dinero podría costar. Todo depende si se decide ir por la construcción de dos salas, un instituto o un hospital”,afirmó.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el concejal Matías Italiano (Compromiso Bahía). “Estoy convencido de que se necesita un Instituto que atienda a pacientes quemados por varios motivos. Entre ellos, por su ubicación geográfica, y porque así lo ha indicado un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata”, opinó. “Convocamos a un plenario de comisiones para discutir la idea e invitamos a participar a la directora del Hospital Penna, Marta Bertín, a representantes de Región Sanitaria I, al director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, y a representantes del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional del Sur, entre otros”, agregó Italiano.