Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

White: se cumplen 16 años del escape de cloro en el complejo petroquímico

Fue el incidente más serio registrado desde su creación a principios de los años 70.
White: se cumplen 16 años del escape de cloro en el complejo petroquímico. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Faltaban pocos minutos para que los relojes dieran las 10 del domingo 20 de agosto del año 2000 cuando una nube amarilla amenazó a la localidad de Ingeniero White y comunidades vecinas.

   El incidente fue motivado por un escape de cloro en una cañería de clorosoda de la planta de Solvay-Indupa y significó el más serio incidente registrado en el complejo petroquímico local desde su creación a principios de los años 70.

   No resultó una tragedia, según expresaron profesionales en la materia, gracias a que el viento (este-sudoeste, a 25 kilómetros por hora) desvió la nube tóxica hacia zonas poco pobladas. El producto químico se desplazó con una presión del orden de 4.600 a 5.200 kilogramos por centímetro cuadrado.

   El ingeniero Braulio Laurencena, por entonces director municipal de Medio Ambiente, advirtió sobre el grave peligro que significaba respirar el gas emanado.

   Dos días después se supo que la cañería averiada tenía 15 años de antigüedad y su último chequeo se había realizado hacía más de un año.

   Los vecinos cortaron los accesos a las plantas durante varias semanas. Fue el detonante para la aprobación de la denominada ley Tunessi, la cual le permite a la Municipalidad de Bahía Blanca tener facultades de control y monitoreo sobre las grandes industrias, que hasta entonces eran exclusivas de la Provincia.

   Los hechos de agosto del 2000 serán recordados hoy por distintas entidades vecinales y comunitarias, a partir de las 10.30, en la Plaza Rivadavia, aunque no se descartan actos similares en la localidad portuaria.