Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Con mucho sol, mucha nieve y la hotelería a pleno

Dos factores ayudaron al éxito de la temporada en Mendoza; las tormentas tempranas y la alta promoción.
Con mucho sol, mucha nieve y la hotelería a pleno. Turismo. La Nueva. Bahía Blanca

Con mucha nieve en los centros de esquí, que funcionan a pleno, Mendoza vive estas vacaciones de invierno 2016 con un promedio del 90 por ciento de ocupación turística y picos del 98 por ciento en la ciudad capital y zonas de alta montaña, algo que resultó una grata sorpresa para los operadores y las autoridades del sector.

“En estos mementos, tanto la ciudad como la alta montaña, están prácticamente al tope de su capacidad hotelera", informó la titular del Ente provincial de Turismo, Gabriela Testa, quien sostuvo que técnicamente nunca diría al 100 por ciento de ocupación, pero están prácticamente al 98%.

La funcionaria detalló que desde el fin de semana largo del 8 de julio y hasta el 14, que fue la primer semana de vacaciones de invierno, Mendoza tuvo un 78 por ciento de ocupación promedio en sus 35 mil camas.

Desde el 15 de este mes, cuando comenzó el receso escolar en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, que tienen la mayor cantidad de habitantes, se llegó al 90 por ciento general, con picos del 98 por ciento en el Gran Mendoza y zonas de alta montaña, junto a Las Leñas”.

“Estamos todos sorprendidos porque el número ha superado largamente las expectativas del sector, tanto público como privado, dado que hay un contexto macro económico complejo y no pensábamos que iban a ser tan exitosas estas vacaciones de invierno”, admitió Testa.

La directiva del Ente destacó también que, además de estos 31.500 turistas que hoy ocupan el 90% de las plazas hoteleras en todo Mendoza, el 50% de los turistas que viajan en Argentina lo hace alojado en casas de amigos o familiares.

Según estos datos, surgidos de una encuesta permanente de consumo turístico del Indec, serían más de 60 mil los turistas andan paseando por los distintos rincones de Mendoza.

En este aluvión de jugaron a favor dos factores importantísimos, como el imponderable factor climático que hizo que se produjeran grandes nevadas tempranas y otro, planificado, como fue una gran promoción en varias locaciones.

Mendoza tiene nieve apta para esquiar desde el 11 de junio pasado, contrario a lo que ocurrió en la Patagonia, donde no se dio hasta hace días.

Esto llevó mucha gente a la provincia cuyana, que pudo disfrutar de la nieve tanto en el centro de esquí de Penitentes y parque infantil Los Puquios en la zona norte, como en el Valle de Las Leñas, en la zona sur.

La provincia también apostó desde el inicio del año a varias campañas publicitarias que comenzaron con el "Verano Vendimia", siguió con "Música Clásica por los Caminos del Vino" y, ya en otoño, con "Los lunes son otra cosa", que luego fue solapada con otra lanzada a en junio: "Invierno Mágico en Mendoza".

En materia de acciones promocionales, la provincia estuvo, además, en muchas ferias, como la Rural de Palermo, Caminos y Sabores, Expo Agro en Santa Fe y Expo Goumet, en Córdoba, y convocó a varios viajes de promoción de prensa argentina y brasileña.

A estos dos factores se suma el buen clima, con mucho sol, que facilita las salidas cortas del turismo interno, y una variada agenda cultural tanto en capital como en los departamentos, que hace foco en el público infantil tanto mendocino como turista y es un valor agregado de la Mendoza turística.

En el sur de la provincia, a San Rafael siguen llegando miles de turistas de todo el país a disfrutar las bellezas paisajísticas y actualmente el promedio de ocupación es cercano al 90%, contemplando la actividad en hoteles, aparts y cabañas, indicaron desde el municipio.

Desde Malargüe, ciudad ubicada muy cerca del Valle de Las Leñas, se informó también un gran movimiento turístico, con un 85% de ocupación con visitantes provenientes mayormente de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Litoral.

"El perfil del turista que nos visitó son grupos familiares con intenciones de conocer la nieve principalmente", comentó el director de Turismo Javier Palomeque, y añadió que la nevada que cubrió gran parte del departamento propició que todos nuestros atractivos se vieran pintados de blanco y se disfrutó cada paisaje de igual manera”.