Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El corto sobre Rocío, la joven abusada y quemada en Dorrego, se estrenará en 2017

La chica es sobrina de la directora del documental.
Imagen: imdb.com

   La cineasta mendocina Laura Bari —radicada hace años en Canadá— confirmó que a fines de 2017 se podrá ver en Argentina el cortometraje Rocío, que trata sobre el caso de la nena de 10 años abusada y quemada en 2008 en Coronel Dorrego.

   Actualmente el trabajo está en etapa de posproducción.

   Rocío, que es sobrina de la directora del documental, contó que se trata de una película que comenzó a filmarse hace cuatro años, cuando ella cumplió 15.

   “La propuesta la hizo mi tía, que quería trabajar sobre el abuso sexual, particularmente sobre mi caso”, contó la joven, quien hoy tiene 18 años y está radicada en Bahía Blanca, donde estudia la carrera de acompañante terapéutico.

   “Ella tiene una manera de expresarse a través del cuerpo, de la imaginación, que es uno de los pilares básicos para la recuperación, y así fuimos construyendo (la idea)”, dijo.

   La joven refirió que al proyecto se sumó hace algunos meses su prima, quien también sufrió abuso sexual.

   Tras mencionar que el cortometraje es “muy poético”, Rocío anticipó que la película podría verse a principios de 2017 en distintos festivales de Canadá y de otros lugares, pero que en Argentina "recién se estrenaría a finales del año próximo".

El hecho

   Rocío tenía 10 años cuando, en el atardecer del 18 de junio de 2008, el abusador Mauro Schechtel se cruzó en su camino. Fue en la zona del club Independiente de Coronel Dorrego, al que la nena estaba yendo para jugar al básquet.

   El agresor simuló un choque con su bicicleta y la cargó en su coche con la excusa de ayudarla. Así la llevó hasta un descampado, donde la violó, la prendió fuego y huyó. Con más de la mitad del cuerpo afectado por las llamas, ya de noche, Rocío caminó un kilómetro hasta la ruta 72.

   Ahí logró que un camionero avisara a la Policía. Gracias a una descripción de su auto (era naranja), Schechtel fue detenido al otro día. Tiempo después, fue condenado a 40 años de prisión.

La directora

   Laura Bari es argentina, pero se radicó hace varios años en Canadá. Estudió pedagogía y se especializó en la psicopatología de la expresión.

   Entre 1999 y 2002, dirigió más de 300 viñetas documentales para un programa de televisión titulado Cornemuse. Esta serie se pudo ver dos veces al día durante los últimos seis años.

   En muchas de sus obras combina la educación y el arte, en particular en lo que se refiere a la educación de los niños. Con este objetivo, en 2006, concibió un programa de televisión para niños titulado Toc-toc-toc.

   Su primer largometraje fue Antoine, que participó de varios festivales de cine en el mundo. Es un documental que narra la historia de un niño de cinco años, ciego, llamado Antoine Houang, que vive en Montreal. “El film explora íntimamente la vida de este brillante y el muchacho ciego único, que está plenamente integrado en el sistema escolar regular en Montreal”, según dijo Bari. La película es un homenaje a la resistencia humana, al optimismo y a la creatividad. (Agencia Coronel Dorrego)