Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Dicen que Macri recibió $ 3 millones de contratistas del Estado para su campaña electoral

La cifra treparía a $ 5 millones si se le agregan las donaciones de empresas sin vínculos con el Estado en la actualidad.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El presidente Mauricio Macri recibió donaciones por 3 millones de pesos de contratistas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales para su campaña electoral, según un informe publicado por el sitio chequeado.com.

   También señala que varios de los nombres que aparecen tienen altos cargos jerárquicos en las empresas.

   Sobre estos casos, la Cámara Nacional Electoral dice que “es necesario que se evalúe el tipo de vinculación que el donante tiene con la persona jurídica y otros elementos que permitan descartar o tener por configurado un aporte prohibido”.

   La cifra treparía a 5 millones de pesos si se le agregan las donaciones de empresas sin vínculos con el Estado en la actualidad.

   Al menos dos personas negaron haber hecho los aportes y afirmaron que fue la empresa quien lo hizo.

   Cabe aclarar que las compañías no aparecen de forma directa como aportantes. No obstante eso y tras un fallo de la Cámara Nacional Electoral, es probable que este tipo de donaciones de directivos de una misma empresa escondan un aporte empresarial encubierto.

Respuesta oficial

   El apoderado nacional del PRO y amigo del presidente, José Torello, le dijo a chequeado.com que “todo lo que se hizo es legal, y en blanco. Es mucho más transparente que hacer aportes en negro o mentirosos”.

Cuáles son

* más de 30 personas de agencias de publicidad

* 20 miembros de empresas de seguridad privada

* 7 empleados ligados con una constructora

* 4 gerentes de una empresa de higiene urbana

   Todos poseían vínculos en ese momento con el gobierno porteño o contratos en distintas provincias.

Prohibido

   El artículo 15 de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos prohíbe que las alianzas políticas reciban “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”. Dentro del período electoral, además, el artículo 44 bis de la misma norma extiende dicha prohibición a todo tipo de empresas. (La Nueva. y chequeado.com)