Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El gobierno de Vidal acordó las paritarias con los gremios estatales por 15 meses

Se podrá reabrir si la inflación es mayor a ese porcentaje. ATE lo rechazó.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El gobierno bonaerense y la mayoría de los gremios estatales acordaron hoy en paritarias un aumento salarial por quince meses, con un 18 por ciento de suba de sueldos para todo 2017, con la posibilidad de reabrir las negociaciones si la inflación fuera mayor a ese porcentaje.

   El acuerdo, calificado como "histórico" por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal, fue rechazado por la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que advirtió sobre la "pérdida de poder adquisitivo" con "salarios miserables".

   Representantes de Upcn, de municipales del Soeme, Fegeppba, los controladores de Apoc y los empleados de Salud Pública aceptaron la propuesta que hizo el gobierno provincial hace una semana, que incluye una suba promedio de 3,6% para el último trimestre de este año -lo que implica un 34,6 por ciento anual- y un 18% para todo 2017.

   Tras la firma del acuerdo en la sede del ministerio de Economía bonaerense, la gobernadora señaló en conferencia de prensa que esta paritaria "queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor garantizando que ningún trabajador va a perder su poder adquisitivo".

   Vidal remarcó que se trata de "la primera paritaria que se cierra para todo el 2017" y sostuvo que se logró "un acuerdo histórico", dado que "por primera vez en mucho tiempo el gobierno acordó la paritaria de la provincia con sus trabajadores por quince meses".

   "Tenemos un diciembre distinto, con un Indec cuyo índice de inflación podemos creer, con un gobierno nacional que puso en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso", añadió la mandataria.

   Además, se comprometió a implementar "un plan progresivo de pase a planta de trabajadores que están en condiciones temporarias y que abarca a 15 mil trabajadores en esa situación y a 3.500 becarios", principalmente en áreas de salud.

   El acuerdo, según fuentes gubernamentales, contempla el pago de una bonificación extraordinaria del 10% del sueldo básico en tres cuotas (octubre-noviembre-diciembre) y un incremento de la "bonificación remunerativa no bonificable" que cobran los estatales de acuerdo al régimen horario.

   El aumento del 18 por ciento para el 2017 se aplicará en cuatro cuotas de 4,5%, en enero, abril, julio y octubre.

   Luego de conocerse la aceptación, el jefe de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, dijo que "es una propuesta salarial que nos condena a perder cada vez más poder adquisitivo y no aceptamos que nos condenen a los estatales a salarios miserables en el 2017".

   La paritaria estatal comenzó en febrero y el gobierno otorgó en marzo una suba de 15,6% y en julio otra de 15,4%, hasta lograr un incremento global de 31%.

   Asimismo, se había comprometido a reabrir la paritaria en octubre para negociar el incremento del último trimestre, negociación que comenzó hace dos semanas y que culminó hoy, con un acuerdo integral por 15 meses.(DyN)