Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La mejor noticia: David Kohl no deberá volver a operarse

El pequeño de 3 años, oriundo de Pedro Luro, solo deberá seguir con rigurosos controles. Sorteó 6 cirugías a corazón abierto, la última en agosto, en Boston. Ya está de nuevo en casa.
David Kohl, a sus tres años, se convirtió en un referente de lucha y de fortaleza para muchas familias que atraviesan por situaciones similares.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

No hay vecino de Pedro Luro que, al cruzarse con la familia de David Kohl, no se interese por la salud del pequeño que, en agosto pasado, fue sometido a la sexta operación a corazón abierto en Boston, en los Estados Unidos.

Es que la fuerza y capacidad de recuperación del niño de tres años no deja de sorprender: una vez más, logró superar otra etapa del tratamiento médico impartido por el equipo de doctores del Children´s Hospital y pudo volver a casa, con su familia.

“David llegó el jueves 10 y ha estado muy bien y súper contento. Tuvo visitas de la familia y disfruta mucho del juego en casa y con sus hermanas”, dijo su mamá, María Inés Sosa, a quien todos llaman Coco.

La mejor noticia se la dieron en los Estados Unidos antes de tomar el avión de vuelta a la Argentina: según los especialistas que atendieron a David, no será necesario someterlo una futura cirugía a corazón abierto. La del bisturí es, aseguraron, una etapa cerrada.

“En tan poco tiempo ya parece haber olvidado los días de médicos, controles, pinchazos y todo lo que no le gusta. ¡Ya volvió a ser el nene sonriente que siempre es!”, contó Inés.

Más allá de las bondades del diagnóstico y del alta médica, el pequeño deberá pasar por rigurosos controles y retomar las terapias que estaba realizando.

“Trajimos mucho trabajo para casa. Al no haber mas cirugías a corazón abierto, tenemos que recuperar todo lo que se fue posponiendo estos años. David tiene como meta caminar, empezar a comer más cantidad por boca y seguir subiendo de peso. El objetivo para el año que viene es que asista regularmente al jardín.

“Estamos confiados en que vamos a lograr todas las metas propuestas”, dijo la mamá, con la fe que la ha caracterizado siempre.

Los controles por su cardiopatía son bastante estrictos. David está con medicación anticoagulatoria y se deben extremar los cuidados para asegurarse de que todo marche bien.

“La gente acá en el pueblo nos ha recibido con alegría, no hay persona que nos cruce por la calle y no nos pregunte cómo está David. Lo mismo cuando lo ven, se acercan para demostrarle su cariño. Él siempre con una sonrisa devuelve el amor que le demuestran”, contó.

Más allá del alentador diagnóstico hay planes de regresar a Boston, en unos meses, para realizar chequeos.

“No tenemos fecha exacta, pero sabemos que debemos volver antes del año”, destacó.

En dos meses, además de recibir el tratamiento adecuado para su condición cardíaca, fue evaluado por especialistas en busca de soluciones a todas las limitaciones que pueda tener.

“Volvemos con resultados alcanzados que valen oro, pero también con mucho trabajo y muchas metas por lograr. David necesita en este próximo año recuperar muchas cosas que, en sus poquitos años de vida, fue postergando”, señaló la familia en el Facebook Corazón x Corazón.

“El camino que tiene por delante no será fácil, pero de la mano de sus profesionales y de todos los que lo queremos, logrará alcanzar lo que nos propongamos: caminar, hablar y comer, volver a su jardín, disfrutar de los juegos con sus hermanas, y principalmente seguirá disfrutando de los momentos lindos de la vida”, aseguraron.