Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tiene piernas biónicas y subió en bici al Himalaya

Pudo caminar sólo durante una semana antes de contraer poliomielitis.
Fotos: eltribuno.info y lavoz.com.ar

   Un cordobés que tiene piernas biónicas porque contrajo poliomielitis de chico cumplió su sueño de subir en bici al Himalaya a través de una bicicleta especial propulsada por sus manos.

   Se trata de Juan Maggi, de 53 años, quien sólo pudo caminar durante una semana antes de contraer la enfermedad.

   Maggi volvió a caminar 50 años después gracias a la ayuda de unas piernas biónicas, que unen la mecánica y la electrónica para simular actividades biológicas como las que realizan las piernas.

   Tienen un sistema de agarraderas personalizadas en el muslo, pantorrilla y pie, hechos de fibra de carbono ultraliviano.

   “Pedalear con las manos y subir a la cordillera más alta del mundo representaba mi sueño, mi pasión y la posibilidad de dejar todos mis fantasmas atrás. Era reencontrarme con mi cuerpo. Fue una felicidad impresionante”, aseguró.

   “Mi cuerpo estuvo preso por años, pero tenía la llave de la libertad. Cuatro días tardamos en llegar al Himalaya con el grupo, después de una escala en Nueva Delhi”, contó Maggi.

   Además, aseguró que “la altura es toda adversa y se te hace muy pero muy cuesta arriba”.

   “Es la cordillera más grande del mundo y abarca cuatro países. Cuando volvimos me parecía que me moría. ¡Y era bajada!”, agregó.

Su carta al papa Francisco

   Antes de encarar la travesía, Maggi le envió una carta al papa Francisco.

   “Me contestó enseguida. Me invitó a ir al Vaticano a saludarlo. Y eso fue un envión anímico. Su apoyo se sumó al de la familia. Porque aclaro: nunca pedaleé sólo con las manos solo. Lo hice con mis padres, hermanos, amigos, hijos y esposa”, concluyó. (La Nueva., clarin.com, lavoz.com.ar)