Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La terminal pesquera ya está dando sus primeros pasos

Muchas de las funciones del equipamiento, íntimamente relacionadas con el frío, se encuentran en marcha. La estructura cuenta con una superficie total de 750 metros cuadrados.
En la actualidad se están dando los últimos retoques al edificio para su puesta en marcha.

En el camino sinuoso oeste de Monte Hermoso, a escasos metros de la cancha del club Suteryh y en la entrada a la Planta de Rellenos Sanitarios Mixtos, se encuentra la terminal pesquera local que ya cuenta con parte del equipamiento para su funcionamiento.

Luego de que los pescadores montehermoseños efectuaran cambios al proyecto original, la idea final es que una vez concluida la planta podrán trabajar allí aproximadamente 35 personas que se distribuirán en distintas tareas como las administrativas, recepción y encajonado, procesamiento en todas sus formas, limpieza y seguridad y mantenimiento.

Además, personal profesional estará abocado a los controles y certificaciones exigidos a este tipo de establecimiento.

El director de la cartera de Producción municipal, Federico Seleme, expresó que en la actualidad la planta dispone de una cámara de fresco con capacidad para 1.200 cajones de pescado, una máquina de fabricación de hielo en escamas que puede producir 2.500 kilos diarios y una enfriadora de agua, que permite que el líquido a 4°C optimice el funcionamiento de la escamadora y se pueda utilizar para la limpieza y enfriamiento del producto al ingresar en el establecimiento.

Para la concreción de este proyecto productivo el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aportó 1.399.259 pesos obtenidos mediante la presentación de un plan de financiamiento para las economías regionales.

Con el primer desembolso de 700.00 pesos se generó una licitación pública, cuyo pliego está a la venta en la municipalidad de Monte Hermoso, y mediante la que se solicita que se presenten aquellas empresas en condiciones de realizar la provisión y montaje de una cámara de mantenimiento de congelado, la construcción de un tabique de aislación y la división del sector de fileteo.

En una segunda etapa, una vez rendido el primer desembolso, se procederá por medio de una nueva licitación pública al llamado para participar de la provisión y construcción de un túnel de congelado y el aprovisionamiento de mesadas de acero inoxidable, tanto para el fileteo como para la elaboración y empaque de lo producido.

Queda pendiente para completar la totalidad de las instalaciones previstas, la instalación de una segunda cámara de mantenimiento de congelado y el equipamiento de refrigeración para la sala de elaboración.

“Tenemos un diálogo permanente y trabajamos mancomunadamente con el sector organizado de la pesca artesanal del distrito; es la directiva clara y el compromiso que asumió (el intendente) Marcos Fernández en su primer mandato”, afirmó Seleme.

“Nos está costando mucho poner en marcha este ambicioso proyecto, pero estamos seguros que si seguimos en esta senda de construcción y diálogo, lo vamos a lograr", acotó.

Una planta sustentable en forma ambiental y económica

El edificio contará con la instalación de tratamiento de residuos que generará un considerable beneficio económico en cuanto al abastecimiento de energía del emprendimiento, a la par de un racional e innovador manejo de residuos minimizando el impacto al medio ambiente.

“Estimando una producción diaria promedio de 200 cajones de pescado sin procesar y entendiendo que esa productividad es muy baja para que sus desechos sean utilizados para la producción de harinas de pescados, se propone una instalación para el tratamiento de residuos sólidos y líquidos con producción de biogás y abonos orgánicos”, explicó el funcionario.

Esta instalación adicional la convierte en una planta industrial ambiental y económicamente sustentable por eliminar emisiones gaseosas, líquidas y sólidas, con un aprovechamiento energético extra que justifica la inversión.

“Hace ya unos años que estamos trabajando para la puesta en marcha de este proyecto. Es una herencia que tomó Marcos Fernández como intendente, y en la misma función la va a poner en marcha siempre con la premisa y el objetivo fundamentales de apoyar y promover el trabajo y la producción en nuestra ciudad”, manifestó Seleme.En la edificación se encuentran pendientes los trabajos de finalización del sector de comedor y cocina, baños principales y vestuarios, así como la oficina de recepción, laboratorio y salón de usos múltiples.

En la parte externa del edificio se construyó el perímetro y acceso, como también en el playón de carga y descarga.

“Este proyecto cuenta con todos los requisitos y aprobaciones tanto de sus planos como de las distintas etapas ya concretadas por todos los organismos que tienen competencia en su ejecución y control, así como de aquello que derivará de su producción, es decir del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, manifestó.

Por otro lado, Seleme informó que conjuntamente con la continuación de las obras y las gestiones que se llevan adelante para la obtención de recursos, desde la dirección de Producción se coordinó el dictado de un curso de fileteador profesional, capacitación indispensable para proveer de mano de obra especializada cuando se inicien los trabajos en planta.

El curso, explicó, se dicta en el Centro de Formación Profesional y está a cargo del instructor Rogelio Benítez, con una matrícula de 18 alumnos.