Y SE JUGARÁ EN EL MÍTICO CENTENARIO

Al fin hoy, y en la cancha, Olimpo le podrá decir: ¡gracias papá!

9/8/2014 | 08:13 | El aurinegro de Bahía afrontará el cotejo más importante de su historia como institución. Esperó 103 años, pero se le dio: visitará a Peñarol de Uruguay, al que le copió los colores. Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

Foto: Archivo-La Nueva.

Si Jorge Avellanal viviera, hoy cumpliría el sueño que tantas noches lo desveló.

Avellanal, nacido en Montevideo (Uruguay) y bahiense por adopción (llegó a nuestra ciudad siendo adolescente y por el trabajo de su padre), fue el primer presidente de Olimpo, que, según acta original, fue fundado el 15 de octubre de 1910 en una modesta casa de la primera calle de Sarmiento, que después se iba a transformar en la sede actual del club.

¿Cuál era el deseo de Avellanal? Que el equipo de sus amores y del que fue hincha siempre, Peñarol, se enfrente con Olimpo, del que fue dirigente por casi 15 años, en un encuentro aunque sea amistoso.

¿Y por qué un partido entre Peñarol y Olimpo? Repasemos un poco la historia: Olimpo, que en un primer momento iba a ser Libertad o River Plate, le debe a Avellanal su nombre y sus colores. Porque el charrúa propuso que, si llegaban a venir a Bahía los equipos grandes, para el club iba a ser como estar en la cúspide del monte Olimpo, y que, siempre teniendo en cuenta la mitología griega, el estadio aurinegro podía llegar a ser una especie de cuna y morada de los Dioses. Entonces, por una votación de 11 a 2 en favor de Olimpo, quedó establecido el nombre.

¿Y los colores? Muchos querían el blanco, pero Avellanal pidió que la camiseta sea amarilla y negra como su Peñarol querido, moción que se aprobó casi en forma unánime.

Bien, hecha la introducción, la que seguramente muchos hinchas olimpienses no conocían, involucrémonos en el cotejo de hoy.

Sí, Olimpo y Peñarol se enfrentarán por primera vez en la historia. Y para entidad bahiense será después de 103 años, 9 meses y 24 días...

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Olimpo, que tenía todo arreglado para viajar a Tandil y medirse con Santamarina, cambió de planes y, por invitación, decidió enfrentar a otro aurinegro: el carbonero de Montevideo.

Aunque eso no es todo: el encuentro, pactado para las 16, se desarrollará en el mítico estadio Centenario, que una vez, en 1930, contuvo la final del Mundial entre la Celeste y Argentina.

Estará en juego la Copa Puma, sponsor del "Manya", y entre los asistentes se sortearán las 11 camisetas titulares de Peñarol, que debutará con una toda negra y números amarillos.

Además se regalarán balones autografiados y ropa de la marca que viste al plantel superior, que es orientado por el experimentado Jorge Fossati.

Olimpo, que viajó ayer a la mañana en avión a Buenos Aires y después del almuerzo se subió a Buquebus para cruzar el Río de la Plata, acudió con 18 futbolistas y una delegación de 30 personas.

El listado de futbolistas: Champagne y Viola, arqueros; Sills, Parnisari, Furios, Villanueva, Moiraghi y Achucarro, defensores; Gil, Jony Blanco, Vega, Cuero, Olivares y Lincopán, volantes; Gaona Lugo, Borja, Vuletich y Vidal, delanteros.

El dueño de casa presentará a su cuadrilla, con dos extranjeros: el argentino Pablo Migliore y el brasileño Diego Silvestre. Después son todos uruguayos. ¿Figuras conocidas? Antonio Pacheco, Andrés Rodales y Marcelo Zalayeta, por citar algunos.

Una posible formación de Olimpo sería: Champagne; Sills, Furios, Moiraghi, Villanueva; Cuero, Blanco, Gil, Olivares o Vega; Gaona Lugo y Vuletich.

Al aurinegro, pensando en el debut en el torneo de transición, el sábado que viene a las 15 frente a Tigre en Bahía, solo le queda por habilitar en AFA a los dos colombianos: Borja y Cuero.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias