Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Importante reconocimiento para investigadora bahiense

María Luján Ferreira fue premiada con la Primera Mención Especial de Por las Mujeres en la Ciencia, premio de L'Oréal y las Naciones Unidas.

Desde su lugar, la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui), María Luján Ferreira se proyecta por el mundo de la investigación.

Por Ricardo Aure / ricardoaure@lanueva.com

Por “Combinación de nano y biotecnología en aplicaciones de materiales magnéticos como soportes o adsorbentes”, la bahiense María Luján Ferreira fue galardonada con la Primera Mención Especial del Premio Nacional Por las Mujeres en la Ciencia, que por 8º año entregan L'Oréal y el área de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"A este reconocimiento, muy significativo para mí, lo comparto con un entusiasta y dedicado grupo de trabajo que incluye a los becarios de doctorado Agostina Córdoba, Paula Nicolás y Daniel Sánchez, y a las doctoras Gabriela Tonetto, Verónica Lassalle e Ivana Magario. En lo personal, es un estímulo y una responsabilidad para seguir haciendo mi trabajo lo mejor posible”, señaló María Luján Ferreira.

Madre de dos hijos de 17 y 14 años, profesora adjunta de la Universidad Nacional del Sur, donde se graduó en 1988, la científica bahiense también se desempeña en la Planta Piloto de Ingeniería Química (Plapiqui) y es investigadora del Conicet).

El proyecto

La investigación dirigida por Ferreira propone conseguir partículas de tamaño nanométrico de un óxido de hierro (magnetita), que se aplicarían en preparar soportes de enzimas (como parte de biocatalizadores) y como adsorbentes, sólidosque tienen la capacidad de retener sobre su superficie un componente presente en corrientes líquidas o gaseosas.

El objetivo central es preparar estas partículas de magnetita de forma esférica y tamaño controlado, que conserven la forma y no se agreguen. Dichas nanopartículas magnéticas son útiles para inmovilizar enzimas, sobre todo lipasas en este proyecto, con aplicaciones en síntesis de productos como triglicéridos estructurados a partir del glicerol o ésteres de ácidos grasos.

“Cuando hablamos de nanotecnología en el proyecto presentado, hablamos de partículas de un sólido cuyos tamaños son 1.000 veces más chicos que el diámetro de un cabello humano. Además, tienen propiedades magnéticas, es decir que son capaces de responder a la acción de un campo magnético externo, como el que genera un simple imán. Pretendemos preparar este tipo de partículas para adsorber contaminantes como colorantes o metales pesados de efluentes industriales”, explica la científica.

La principal ventaja asociada a estos materiales es que se pueden reusar luego de varios lavados sin sacarlos del recipiente donde se aplicaron. Así se evita filtrar, separar y lavar aparte de donde se hacen las reacciones o se aplican esos sólidos.

Ferreira indica que usan sólidos para extraer compuestos peligrosos para la salud animal, vegetal o humana, disueltos en efluentes industriales y que deben eliminarse.

Genuino producto de la educación pública, explica que se formó en un medio donde siempre se insiste en comprometerse activamente con la sociedad. “Me enseñaron y también creo que el privilegio de la educación superior da responsabilidades, no solo habilidades”.