Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

A las Malvinas, 31 años después... y en lancha

--¿Y por qué no vamos navegando? Así empezó el proyecto de 6 bahienses que el 18 de noviembre iniciarán una travesía en 2 lanchas que los dejarán en las Islas Malvinas. La pregunta desafío se la hizo Héctor Bianco a un excombatiente de Malvinas que quería volver a las islas 31 años después de la guerra contra el Reino Unido.

A las Malvinas, 31 años después... y en lancha. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Maximiliano Palou

 

 --¿Y por qué no vamos navegando?

 Así empezó el proyecto de 6 bahienses que el 18 de noviembre iniciarán una travesía en 2 lanchas que los dejarán en las Islas Malvinas.

 

 

 La pregunta desafío se la hizo Héctor Bianco a un excombatiente de Malvinas que quería volver a las islas 31 años después de la guerra contra el Reino Unido.

 

 Bianco empezó a sumar amigos desde aquellos días de abril de este año. Hoy ya son 6 y siguen buscando a 2 más que se quieran sumar.

 

 --Por motivos personales el excombatiente ya no es parte del proyecto -aclara Hernán Castillo, uno de los tripulantes.

 

 Hernán fue el primero con el que habló Héctor.

 

 --¿Y qué le dijiste, Hernán?

 

 --Nosotros tenemos muy presente que todas las propuestas empiezan con un sí, es la mejor manera de avanzar en la vida.

***

 

 Al lado de Hernán está Jorge Anun. Jorge dice que tiene una vida en el mar. Es buzo, cruzó varias veces a nado desde Ingeniero White a Galván...

 

 --Soy aventurero... Me gusta... Todos los que estamos metidos en esto tenemos que tener algo de osados, de aventureros, un poco de locos... -agrega.

 

 --Locos por lanzarnos, pero sin dejar ningún detalle al azar -completa Hernán.

 

 Por eso descartan el miedo.

 

 --Vamos en embarcaciones muy seguras, por eso achicamos el miedo. Las lanchas flotan y siguen infladas aunque se partan al medio --dice Hernán.

 

 --¿Y en casa qué dicen?

 

 --A mi señora ya la tengo acostumbrada, igual que a mis hijos... Ya saben cómo somos --agrega.

***

 

 En el medio de la entrevista alguien avisa que los motores llegaron a Buenos Aires luego de que fueran construidos en los Estados Unidos. Aún esperan a las lanchas que llegaran desde el astillero Kiel de San Fernando (Gran Buenos Aires).

 

 El Rumbo 090 I y el Rumbo 090 II tienen un largo (eslora) de 12m50 y un ancho (manga) de 3m85. Los motores son Evinrude de 550 hp y una capacidad de combustible de 2.200 litros.

 

 El confort no quedó al margen: camarotes para 4 pasajeros, baño, cocina y un tanque con 100 litros de agua potable, 4 asientos individuales tipo butaca deportiva con cinturón de seguridad y calefacción central.

 

 Y para "achicar el miedo", como dijo Hernán: balsa salvavidas que se autoinfla, luces de navegación nocturna, reflectores y generadores de luz. Además de trajes antiexposición, chalecos salvavidas de autoinflado, repelente de tiburones y cascos con intercomunicadores. Ah, y completísimas cajas de herramientas y de primeros auxilios.

 

 --Y no te olvides de que tenemos que pasar 3 verificaciones --dice Hernán.

 

 --¿No hubo problemas de papeleos?

 

 --Se presentó el proyecto a la Embajada Británica y ellos nos dieron el mail de Malvinas, que son autónomas y ahora le enviaremos la documentación para que nos den los permisos.

***

 

 - Jorge, ¿qué es lo primero que recordás cuando te nombran Malvinas?

 

 --Yo viví aquello de 1982 con mucho fervor, hasta un poco irresponsable en un punto, pero eso era lo que nos habían vendido... Andá a saber dónde quedaron todas las donaciones que uno hizo ¿no? Y me acuerdo que aquella guerra despertó un gran patriotismo que no había visto hasta ese momento en toda la historia argentina.

 

 --¿Cuánto tiempo van a estar en Malvinas?

 

 --Dos días. Recorreremos un poco y volvemos. Esto no tiene fines políticos ni económicos --dice Hernán.

 

 --¿Por qué todo esto, Hernán?

 

 --Porque es una oportunidad histórica. Llegar a Malvinas no es difícil, pero es incómodo porque hay que ir desde Chile y ahora podemos hacerlo desde acá.

Itinerario. Desde Bahía Blanca a Rawson irán en camión junto con las lanchas. Desde ahí se lanzarán al mar hasta Puerto Deseado y luego enfilarán a las islas. Estiman que de Rawson a Puerto Deseado tardarán entre 16 y 18 horas y de Puerto Deseado a Malvinas, entre 18 y 24 horas: "Depende del tiempo, el viento levanta oleaje y es común que haya olas de 4-5 metros... Pero son unos 700 kilómetros en línea recta", comenta Hernán Castillo.

Los que van

* Jorge "El Turco" Anun, 68 años, comerciante e instructor de buceo.
* Sergio Baratelli, 45 años, comerciante.
* Héctor Bianco, 44 años, mecánico náutico y piloto aeronáutico.
* Hernán Castillo, 37 años, odontólogo.
* Martín Sotelo, 39 años, guardafauna.
* Néstor Torresi, 44 años, transportista.

La primera vez

* "Tenía 4 años. Me subí a una lancha para ir a pescar pejerreyes con mi papá (Horacio) a la laguna Cochicó", dice Hernán Castillo.
* "Siempre me gustó el agua. Tendría unos 12 años la primera vez que me subí a una embarcación fue en White y con amigos", dice Jorge "El Turco" Anun.