Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Histórico logro para un abogado dorreguense

CORONEL DORREGO (A) -- El dorreguense Marcelo López Mesa asumirá hoy en La Coruña (España) como académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, uno de los mayores reconocimientos que se le pueden otorgar a un abogado en el mundo. Para dimensionar la trascendencia de este logro, cabe mencionar que López Mesa es el segundo argentino y el primer hombre nacido en la provincia de Buenos Aires en llegar a este lugar, coronando las luchas y esfuerzos de este letrado que actualmente está radicado en la localidad chubutense de Trelew.

 CORONEL DORREGO (A) -- El dorreguense Marcelo López Mesa asumirá hoy en La Coruña (España) como académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, uno de los mayores reconocimientos que se le pueden otorgar a un abogado en el mundo.


 Para dimensionar la trascendencia de este logro, cabe mencionar que López Mesa es el segundo argentino y el primer hombre nacido en la provincia de Buenos Aires en llegar a este lugar, coronando las luchas y esfuerzos de este letrado que actualmente está radicado en la localidad chubutense de Trelew.


 "Estoy muy contento y resulta sumamente halagador que después de trabajar tanto por fin haya llegado este nombramiento", admitió López Mesa, quien tiene 46 años y estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde --después de graduarse-- fue profesor de grado y de postgrado.


 "Yo era miembro de la Academia Nacional de Derecho desde el 2004, en Argentina, y entonces me empecé a vincular con entidades del extranjero, con universidades, y así surgió la posibilidad de empezar a dar clases en La Coruña. Por estas últimas vinculaciones y otras que hice en el mundo, surgió la designación", explicó.


 Dijo que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Academia tiene como fines la investigación y la práctica del Derecho y de sus ciencias auxiliares, debiendo, además, contribuir a las reformas y progresos de la legislación.


 La función que asumirá el dorreguense será vitalicia y su ingreso se dará en el marco del simposio es preparatorio del IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado, que tendrá lugar hoy y mañana en la Universidad de La Coruña.


  "Me llegó la notificación oficial y luego me entregaron un diploma con todos los sellos de la academia; recibiré (el nombramiento) de las manos del mismo presidente. Este tipo de actos son muy formales e, incluso, hay que vestirse especialmente para la ocasión, a diferencia de lo que pasa en nuestro país", dijo.


 "Si bien tenía la ilusión de ser nombrado, uno nunca está preparado para recibir estas noticias y por eso me ha sorprendido", agregó.


 Recordó que después de su paso por La Plata se radicó en Neuquén, donde permaneció 15 años. Luego, fue becado para estudiar en Europa, retornó al país para afincarse por cinco años y desde 2007 vive en Trelew.


 Reconoció que como todo abogado, su sueño es llegar alguna vez a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, aunque consideró que esa posibilidad hoy es prematura, y se excusó de hablar sobre la actual conformación del máximo tribunal jurídico de Argentina porque no puede opinar sobre sus superiores jerárquicos.


 Tras aclarar que por sus múltiples ocupaciones no le permiten retornar tanto a Dorrego como quisiera, López Mesa recordó que estuvo en esta ciudad a fines del pasado para visitar a su familia.


 Y no descartó, alguna vez, volver a la localidad donde pasó su niñez y adolescencia.


 "Por el momento sólo es una expresión de deseo, pero no es descabellado que el futuro vuelva al pueblo", se esperanzó.


Currículum.

* Marcelo López cursó una Maestría en Derecho Civil y el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Luego, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca (España).
* Fue designado académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, convirtiéndose en el jurista más joven en ingresar a esa corporación.
* Obtuvo otros importantes logros y reconocimientos internacionales, siendo el único jurista no francés que publicó un artículo en el libro de homenaje que el derecho francés tributó al maestro Philippe Le Tourneau, que se publicó en París a comienzos de 2008.
* Además de profesor de prestigiosas universidades de su país, es profesor visitante de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), de las universidades de Antioquia y EAFIT (Medellín, Colombia) y, en Europa, de las universidades de La Coruña (España), Perugia (Italia) y Coimbra (Portugal).
* Es, desde 2007, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, entidad que ha llevado adelante importantes iniciativas en el terreno del derecho privado, así como organizado multitud de congresos.
* El IX Congreso iberoamericano de Derecho Privado, bajo su presidencia, se desarrollará en San Juan, del 23 al 26 de abril de 2013. Y dentro de los congresos más importantes que ha organizado López Mesa, merecen citarse el Congreso Europeo-Americano de Derecho Civil, desarrollado en La Plata, Argentina, en mayo de 201l y las XIII Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil, realizadas en Junín, Provincia de Buenos Aires, en octubre del año pasado.
* Dedicó su actividad académica y profesional al derecho de la responsabilidad civil y al derecho de las obligaciones. Fruto de esa actividad, son más de un centenar de artículos publicados en revistas latinoamericanas y europeas además de veinte libros, entre los que se destacan su tesis doctoral, dos tratados y dos códigos civiles (de Argentina) anotados.