Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sosa y Piazzolla

Hace 50 años, en octubre de 1962, el cantante Julio Sosa criticó, de paso por nuestra ciudad, la música de Astor Piazzolla, asegurando que lo que hacía éste último "no era tango". A sus 36 años de edad, Julio Sosa, "el Varón del Tango", era el cantante más exitoso de su tiempo y uno de los grandes convocadores de multitudes. Aquel mes llegó a nuestra ciudad contratado por LU2 radio Bahía Blanca, donde actuó durante dos días en su Fonoplatea de calle Sarmiento 64. También cantó en los clubes Olimpo y Almafuerte, en todos los casos acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico. Fue al ser entrevistado por este diario que el cantante nacido en Piedras, Uruguay, se sumó a la polémica que generaba la música de Astor Piazzolla.

 Hace 50 años, en octubre de 1962, el cantante Julio Sosa criticó, de paso por nuestra ciudad, la música de Astor Piazzolla, asegurando que lo que hacía éste último "no era tango".


 A sus 36 años de edad, Julio Sosa, "el Varón del Tango", era el cantante más exitoso de su tiempo y uno de los grandes convocadores de multitudes. Aquel mes llegó a nuestra ciudad contratado por LU2 radio Bahía Blanca, donde actuó durante dos días en su Fonoplatea de calle Sarmiento 64. También cantó en los clubes Olimpo y Almafuerte, en todos los casos acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico. Fue al ser entrevistado por este diario que el cantante nacido en Piedras, Uruguay, se sumó a la polémica que generaba la música de Astor Piazzolla.


 "No comparto lo que Piazzolla concibe como tango", señaló Sosa, asegurando que tampoco la propuesta del marplatense era tango de vanguardia. "Arte es emoción; donde no hay emoción no hay arte", agregó. Explicó luego que tango es "humanidad, sencillez y lenguaje de pueblo". En ese sentido, aseguró que la propuesta de Piazzolla era "una música renga, orientada hacia lo dodecafónico". "A mí me conmueven más las dos notas que coloca Pichuco (Troilo) que las 1.700 de Piazzolla". Sosa no negó a Piazzolla como "creador", pero lo comparó con los pintores Picasso y Dalí, "que también son creadores y nadie los entiende". Por último, explicó que se podía hacer tango moderno sin desvirtuar al género. "El de vanguardia no es tango. El de Piazzolla, por consiguiente, tampoco", finalizó. Julio Sosa y Astor Piazzolla, dos leyendas en desacuerdo.