Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Sacachispas

Hace 50 años, en octubre de 1962, este diario publicó la publicidad del botín Sacachispas, un producto mítico de la industria nacional. Creados por la Fábrica Argentina Alpargatas SAIC, Sacachispas fue la primera posibilidad que tuvieron los argentinos de tener botines "imitando a los profesionales". De tela, negros, y con tapones fundidos en la suela, tenían un vistoso protector de tobillo, blanco. La marca fue tomada del club homónimo, fundado años antes por Eduardo Lorenzo (Borocotó). Por la época, tener un par de botines era una quimera, por su elevado costo y porque ninguna fábrica tomó la idea de fabricarlos. Sacachispas los puso al alcance de todos. En aquella publicidad de hace 50 años la promoción del calzado la hacía el gran Labruna, quien relataba que para tener su primer par de botines su padre, relojero, entregó un despertador en parte de pago. "De existir Sacachispas, todo habría sido fácil", reflexionó el crack millonario. Aseguró además que era un zapato "elástico y liviano", que daba seguridad para pegarle a la ball de "empeinada", "guadaña" o de "puntín".

 Hace 50 años, en octubre de 1962, este diario publicó la publicidad del botín Sacachispas, un producto mítico de la industria nacional.


 Creados por la Fábrica Argentina Alpargatas SAIC, Sacachispas fue la primera posibilidad que tuvieron los argentinos de tener botines "imitando a los profesionales". De tela, negros, y con tapones fundidos en la suela, tenían un vistoso protector de tobillo, blanco. La marca fue tomada del club homónimo, fundado años antes por Eduardo Lorenzo (Borocotó). Por la época, tener un par de botines era una quimera, por su elevado costo y porque ninguna fábrica tomó la idea de fabricarlos. Sacachispas los puso al alcance de todos. En aquella publicidad de hace 50 años la promoción del calzado la hacía el gran Labruna, quien relataba que para tener su primer par de botines su padre, relojero, entregó un despertador en parte de pago. "De existir Sacachispas, todo habría sido fácil", reflexionó el crack millonario. Aseguró además que era un zapato "elástico y liviano", que daba seguridad para pegarle a la ball de "empeinada", "guadaña" o de "puntín".


 Alpargatas, por su parte, empujaba su producto con dos slogans: "el botín para los que juegan de corazón" y el inolvidable "¡Un gol de mediacancha, con botines Sacachispas!".


 En los 80, la posibilidad de tener botines profesionales se hizo realidad para muchos y Sacachispas dejó de fabricarse. Hace pocas semanas, el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, planteó al grupo textil Alpargatas volver a fabricarlo, adaptados a los nuevos tiempos. Sería bueno volver a verlos.