Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Atrapan a dos asaltantes en espectacular operativo

En el marco de una espectacular persecución en la que participaron varios móviles y personal de distintas comisarías locales, fueron aprehendidos ayer a mediodía dos peligrosos delincuentes que momentos antes habían asaltado las oficinas del Registro de la Propiedad Automotor Nº 5, en pleno centro de la ciudad, alzándose con un botín cercano a los 40.000 pesos.

 En el marco de una espectacular persecución en la que participaron varios móviles y personal de distintas comisarías locales, fueron aprehendidos ayer a mediodía dos peligrosos delincuentes que momentos antes habían asaltado las oficinas del Registro de la Propiedad Automotor Nº 5, en pleno centro de la ciudad, alzándose con un botín cercano a los 40.000 pesos.


 El hecho se cometió en las oficinas ubicadas en la calle Berutti 115 --donde en ese momento había varias personas, entre clientes y personal-- y los atracadores huyeron en un automóvil Renault Clio, de color celeste, patente AAS 655, que poco después fue interceptado por las fuerzas del orden en el barrio Kilómetro 5.


 El comisario Flavio Aldo Fatutta, titular de la seccional Quinta, cuyo personal intervino en el exitoso procedimiento, juntamente con efectivos de las comisarías Primera --en cuya jurisdicción se perpetró el hecho-- y Segunda, identificó a los imputados como Mario Héctor Troncoso (39), quien hace pocos meses obtuvo la libertad condicional, luego de pasar casi dieciocho años en prisión, y Juan Carlos Ramírez (36), también con frondosos antecedentes penales.


 Todo comenzó aproximadamente a las 12.30, cuando dos atracadores irrumpieron, armas en mano, en las oficinas del Registro 5, cuyo titular es Franco Di Toto, y encañonaron a una decena de personas que aguardaban para realizar trámites, así como al personal de la repartición.


 Luego de apoderarse de dinero y de una caja de seguridad, además de teléfonos celulares, los ladrones escaparon rápidamente y corrieron hacia la calle Castelli, donde habían dejado estacionado el Renault Clio.


 Pero todo ese accionar fue observado por un integrante del Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM), dándose aviso al teléfono de emergencias 911, por lo que inmediatamente se montó un vasto operativo en el que intervinieron móviles y efectivos de las comisarías Primera --en cuya jurisdicción está el Registro asaltado--, Segunda y Quinta.


 En ese marco, el desplazamiento del Renault Clio verde fue observado por efectivos del servicio de calle de la comisaría del barrio Noroeste, que lo interceptaron en la calle Terrada al 1300, en el barrio Pacífico, lográndose la aprehensión de los sospechosos y la recuperación de la totalidad del botín, así como el secuestro de un revólver calibre 38, marca Taurus, y una pistola 9mm. Bersa.


 "Se recuperaron unos 9.100 pesos, una pequeña caja de seguridad que contenía más de 27.000 pesos y teléfonos celulares que habían sido sustraídos a las víctimas", dijo Fatutta a "La Nueva Provincia", para añadir que "el monto total robado ronda los 40.000 pesos".


 "Según el testimonio de Di Toto, ese dinero se lo habían robado en el Registro del Automotor. Además, se incautaron pasamontañas y municiones", afirmó.


 Explicó el vocero que trabajaron simultáneamente efectivos de las comisarías Primera, Segunda y Quinta.


 "La parte que nos compete a la seccional Quinta fue la aprehensión de dos personas mayores de edad, aparentemente con antecedentes", señaló el comisario, antes de que se tuviera la identidad fehaciente de los detenidos.


 "Los damnificados fueron trasladados a la comisaría Quinta, donde se les recibirá declaración testimonial. Hablé con ellos y me confirmaron que no estaban lesionados, pero sí obviamente estaban shockeados", indicó Fatutta.


 Por su parte, Franco Di Toto dijo escuetamente que "fueron solamente cinco minutos durante los que entraron dos personas con armas, pero por suerte fue todo tan rápido que se fueron enseguida y no hay que lamentar consecuencias graves".


 El titular del Registro 5 confirmó que en momentos del hecho había clientes y empleados.


 "No voy a hablar de la suma de dinero que robaron. No sufrimos ninguna agresión por parte de los ladrones; fue todo muy rápido. Yo estaba en mi despacho, y cuando me enteré de la situación, llamé (al 911)", finalizó.

Colisión




 Durante el despliegue policial una vez que se conoció la noticia del robo a mano armada, un móvil de la comisaría Segunda colisionó con un vehículo particular, accidente en el cual sólo se habrían registrado algunos contusos.


 Además, para facilitar la tarea de los agentes de seguridad en el lugar donde fueron capturados los imputados, se cortó momentáneamente el tránsito en la cuadra de Terrada al 1300, entre Paraná y Brasil.


 El comisario Fatutta señaló que, en horas de la tarde, Troncoso y Ramírez fueron llevados a la sede del Cuerpo Médico, para la realización de los exámenes de rutina, y luego fueron alojados en las comisarías Primera y Cuarta, respectivamente.


 Las actuaciones sumariales fueron caratuladas como "robo calificado" y se dio intervención a la fiscal Claudia Inés Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 15, de flagrancia.

Pasó casi dieciocho años en prisión




 Mario Héctor Troncoso, uno de los dos peligrosos delincuentes que fueron atrapados ayer por el robo en el Registro de la Propiedad Automotor Nº 5, pasó casi dieciocho años en prisión, hasta que le fue concedida la libertad condicional hace algunos meses, abandonando la cárcel de Villa Floresta.


 El 24 de octubre de 1995, el sujeto había sido condenado por la Cámara de Apelación de Bahía Blanca, a la pena de veinticuatro años de prisión --reducida luego en un año por el Tribunal de Casación--, por el asesinato a tiros del sereno Aristóbulo Terraza (69), durante un asalto cometido en el supermercado El Planeta, de Di Sarli 409, en la Nochebuena de 1993.


 Además de ese hecho, a Troncoso se le atribuyeron otros robos a mano armada cometidos en aquella época por una denominada "superbanda", entre ellos un atraco contra la sucursal Villa Rosas del entonces Banco Coopesur (hoy Credicoop).


 Una vez en prisión, sumó otra sentencia condenatoria por el delito de tenencia de estupefacientes y su estadía en la Unidad Penal Nº 2, de Sierra Chica, coincidió con el cruento motín de la Semana Santa de 1996, en el que fueron asesinados varios reclusos y estuvieron secuestrados una jueza de Azul y su secretario, entre otros.


 Si bien muchas veces se mencionó a Troncoso como integrante del grupo conocido como "los doce apóstoles", cabecillas de aquella sangrienta sublevación, por esos hechos el sujeto no recibió condena.


 Hace algunos meses, desde el Juzgado de Ejecución Penal, a cargo del doctor Claudio Brun, se le había concedido a Troncoso la libertad condicional.


 Juan Carlos Ramírez, por su parte, entre otros hechos apareció vinculado con el asalto a la Cooperativa de Chasicó, en Tornquist, el 4 de marzo de 1999. En aquella ocasión, fue gravemente herido un policía.