Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Avanza la causa por el ruralista atropellado

Con la designación del Tribunal Criminal Nº 2 de Bahía Blanca para que lleve adelante el juicio oral y público, tuvo un nuevo avance la causa contra el empresario bahiense Carlos Jorge Carlaván Goñi, acusado de atropellar con su camioneta a un productor de Tornquist que se manifestaba en la ruta, en el marco del conflicto entre el gobierno y el campo de 2008.

 Con la designación del Tribunal Criminal Nº 2 de Bahía Blanca para que lleve adelante el juicio oral y público, tuvo un nuevo avance la causa contra el empresario bahiense Carlos Jorge Carlaván Goñi, acusado de atropellar con su camioneta a un productor de Tornquist que se manifestaba en la ruta, en el marco del conflicto entre el gobierno y el campo de 2008.


 Ese tribunal está integrado por los jueces Alejandro Salvador Cantaro, María Eloísa Errea de Watkins y Claudia Cecilia Fortunatti. La fiscal de la causa, en tanto, es la doctora Olga Herro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7, mientras que Carlaván Goñi es representado por los doctores Luciano Redondas y Hugo Sierra.


 El 28 del mes pasado se realizó el primer despacho sobre la causa --caratulada como "tentativa de homicidio"--, se notificó a las partes para que hagan el ofrecimiento de pruebas y se abrió un período de tiempo prudencial para que realicen estos aportes.


 Transcurrido este tiempo, el tribunal convocará a las partes a la audiencia preliminar, donde podrán aportar nuevas pruebas, se fijará cuáles serán los testigos que se presentarán en el juicio y se estipulará los días de extensión que tendrá el debate oral y público.


 Carlaván Goñi --dueño de Droguería Sur, de Bahía Blanca-- llegará al juicio en libertad. El cargo que se le imputa tiene penas que van de los 4 a 17 años de prisión.

El hecho.
El caso que involucra al empresario Carlaván Goñi está relacionado con la protesta que el sector agropecuario llevó adelante contra el gobierno nacional a partir de marzo de 2008, que incluyó paros y cortes de ruta en todo el país.





 El domingo 15 de junio de 2008, Carlaván Goñi regresaba de la zona serrana, en su camioneta, cuando fue interceptado por un piquete de productores rurales sobre la ruta nacional 33, a la altura del acceso a la ciudad de Tornquist. Por razones que aún se desconocen, el empresario decidió seguir marcha con su vehículo, lo que provocó que impactara contra Rubén Braun, un veterinario y productor tornquistense que se encontraba manifestando en el lugar.


 Como resultado, Braun sufrió golpes de consideración y lesiones en el hombro y codo, aunque se recuperó favorablemente al cabo de algunas semanas. El hecho, sin embargo, dio origen a una causa penal contra Carlaván Goñi, que recayó en manos de la doctora Olga Herro.


 Tres días después del hecho, "La Nueva Provincia" entrevistó a Braun, quien declaró que Carlaván Goñi "podría haber matado a cualquiera de las personas que estaban allí".


 "Salvé mi vida de milagro", sentenció en aquel momento.


 Según detalló Braun, Carlaván Goñi pasó a un primer grupo de ruralistas --ubicados a unos 150 metros de donde se encontraba la concentración mayor-- "a más o menos 80 kilómetros por hora".


 "Cuando comenzó a acercarse al lugar donde estábamos, empezamos a gritarle que pare porque había mucha gente y nos estábamos corriendo. Entonces frenó de golpe, pegó dos o tres aceleradas y arrancó de vuelta. En ese momento sentí el golpe y salí despedido hacia la banquina. Después escapó", relató.


 "Me contaron que cuando la camioneta se me venía encima, alguien me agarró y me tironeó del brazo, porque si no me pasaba por arriba", añadió.


 Momentos después, la Policía Caminera de Tornquist fue alertada sobre lo sucedido y se logró detener al empresario bahiense, quien recuperó su libertad horas después.


 "En ningún momento lo íbamos a detener o hacerle algo (a Carlaván Goñi)", insistió.

Otra versión.
La versión del empresario bahiense ante la fiscal Herro difirió mucho de lo expresado por Braun.





 Según Carlaván Goñi, cuando llegó al piquete, ese día, los productores lo frenaron y comenzaron a sacudir y golpear su vehículo, donde se hallaba junto con sus hijos. Ante la idea de que pudieran volcar el rodado --según dijo--, se asustó y arrancó intempestivamente, tras lo cual fue embestido Braun.


 En su declaración, Carlaván Goñi también dijo no recordar haber golpeado a una persona a su paso.


 A partir de estas declaraciones, la fiscal dispuso oportunamente la realización de pericias sobre el vehículo de Carlaván Goñi, entre otras medidas.





Para tener en cuenta

En 2012

Tomando en cuenta los tiempos legales que demanda cada etapa de la causa y las semanas que faltan para el inicio de la feria judicial, se estima que el juicio contra Carlaván Goñi no tendrá lugar antes de marzo o abril del año próximo. Incluso ayer hubo quienes estimaron que hasta la audiencia preliminar sería en 2012.