Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los 113 años de Villa General Arias

Los vecinos de la localidad de Villa General Arias esperan con expectativas la realización de la obra de desagües cloacales, esencial para mejorar su calidad de vida y aliviar los inconvenientes que acarrea el funcionamiento de los pozos y la salida de los líquidos hacia las calles. Es una de las principales necesidades de ese punto del distrito de Coronel Rosales y fue recordada por el delegado municipal Juan Heredia, en diálogo con "La Nueva Provincia", en coincidencia con los actos conmemorativos a los 113 años de la villa, distante unos siete kilómetros de la ciudad de Punta Alta.




 Los vecinos de la localidad de Villa General Arias esperan con expectativas la realización de la obra de desagües cloacales, esencial para mejorar su calidad de vida y aliviar los inconvenientes que acarrea el funcionamiento de los pozos y la salida de los líquidos hacia las calles.


 Es una de las principales necesidades de ese punto del distrito de Coronel Rosales y fue recordada por el delegado municipal Juan Heredia, en diálogo con "La Nueva Provincia", en coincidencia con los actos conmemorativos a los 113 años de la villa, distante unos siete kilómetros de la ciudad de Punta Alta.


 Manifestó que otro de los proyectos es la colocación del pavimento en ocho cuadras de la calle principal, Miguel Cané, "pero esto sería a posteriori de las cloacas".


 Por el momento, dijo que se están construyendo badenes en las intersecciones y para el 2012 tiene previsto solicitar a las autoridades municipales la realización de los cordones cuneta y la extensión de la red de agua potable.


 Heredia comentó que la villa, en los últimos dos, registró un leve crecimiento poblacional. "Llegó gente para vivir en este lugar y no hay tantas casas deshabitadas. Tenemos un registro de más de 3.000 residentes", dijo.


 Sostuvo que también hay una importante cantidad de microemprendimientos en la zona rural, como apicultura, pollería y quintas.


 Sobre la ruta 229, expuso que están esperando la realización de un tramo de la carretera en forma paralela a la actual para agilizar el ingreso y la salida de la villa.


 "Solemos estar hasta 15 ó 20 minutos para ingresar o salir de la villa debido a la gran afluencia de tránsito que circula por el camino", dijo Heredia, quien ocupa el puesto de delegado desde hace ocho años y cumplió funciones en la Sociedad de Fomento durante 15 años.

Hacia el progreso. Durante la ceremonia, el intendente Néstor Starc dijo que "mucho hemos escuchado sobre el porqué de la denominación de este paraje, el mismo en homenaje al general José Arias, quien como gobernador de la provincia de Buenos Aires y en el año en que el intendente Vergara de Bahía Blanca, lo recibiese y declarase visitante honorario, manifestó su iniciativa de entronizar al sur bonaerense una nueva provincia que descentralizase la acción hacia un progreso zonal inigualable".




 "Ese sueño, el mismo que llevó a don Enrique Julio a denominar al matutino bahiense de esa manera, "La Nueva Provincia", hoy, y desde las actuales gestiones lo hacemos posible transformando este importante confín bonaerense en un espacio abierto para el progreso de todos", dijo.


 "Creo decididamente en un futuro promisorio que se apoya en un hoy de acciones concretas, de rápidas y fieles respuestas, siempre para el bien de nuestros vecinos", indicó el jefe comunal.


 Señaló que mucho ha transcurrido para que hoy este intendente elegido por tercera vez por la comunidad llegue a este plaza memorable "y les confirme la instalación del servicio de Wi Fi, para que la señal de internet, necesaria para la educación y el crecimiento, llegue al igual que la plaza del centro de Punta Alta, a todo aquel que se acerque a compartir este bello lugar en una jornada de esparcimiento".


 "Como intendente y siendo el octavo año que nos encontramos para cantar el feliz cumpleaños junto a estas inmortales imágenes de los caídos de Malvinas, me comprometo nuevamente y como he hecho hasta ahora, a seguir trabajando incansablemente por el desarrollo de este noble suelo rosaleño".


 "El trabajo, el mismo de siempre, el que empezaron nuestros padres, nuestros anteriores vecinos, y hoy tenemos nosotros entre manos como naturales continuadores, nos aguarda y nos llama. Sin lugar a duda, seguiremos creciendo en Villa Arias", dijo Starc.

Remozada plaza. La Plaza Coronel Rosales presenta cinco nuevos juegos de bancos y mesas de cemento revestido con cerámicos. Además, se colocó un juego multipropósito y seis cestos contenedores de residuos, amén de las tareas de pintado y mantenimiento general del paseo público.
El pasado y el presente






 La localidad se caracterizaba como zona de producción primaria con quintas de hortalizas y frutales. El campo original, de 1.175 hectáreas en total, donde luego fue trazada la villa, perteneció a Aristóbulo Durañona.


 Este sector, en 1911, era conocido como Colonia América. En 1917 sus dueños pusieron a la venta los primeros terrenos y uno de los compradores fue Juan Vaquer, considerado como el primer poblador efectivo de Villa Arias.


 Pronto surgió la necesidad de dotar a la villa de una escuela, la cual se construyó en 1927 mediante una colecta popular: la Escuela Provincial Nº 7, que en 1945 fue bautizada con el nombre de Jaime Harris.


 Hoy cuenta además con una delegación municipal, el destacamento policial, el Centro de Atención Primaria de Salud, el Jardín de Infantes 907, el Club Deportivo Villa Arias, la capilla Nuestra Señora de Fátima, el puesto de control vial sobre la ruta 229 y la Sociedad de Fomento, con campo de deportes, sala de reuniones, biblioteca y salón de fiestas.