Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de septiembre

Pena confirmada por un crimen en Punta Alta

Por el delito de homicidio en ocasión de robo, y siendo considerado reincidente, la justicia le impuso 12 años de prisión al supuesto autor del crimen de un cabo de la Armada, hecho registrado en Punta Alta. De esa manera, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 confirmó el acuerdo de las partes, registrado --tal como informáramos oportunamente-- a mediados de marzo último, contra Jorge Ricardo "Lechugón" Zurita, de 28 años.

 Por el delito de homicidio en ocasión de robo, y siendo considerado reincidente, la justicia le impuso 12 años de prisión al supuesto autor del crimen de un cabo de la Armada, hecho registrado en Punta Alta.


 De esa manera, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 confirmó el acuerdo de las partes, registrado --tal como informáramos oportunamente-- a mediados de marzo último, contra Jorge Ricardo "Lechugón" Zurita, de 28 años.


 Los jueces Mario Lindor Burgos, Enrique José Montironi y Hugo Adrián De Rosa adhirieron al convenio alcanzado por el fiscal Christian Long, el defensor oficial Pablo Radivoy y el propio acusado y, de esa manera, quedó sin efecto el juicio oral y público, que iba a comenzar el lunes último.


 Zurita fue sentenciado por la violenta muerte de Antonio Alejo (32), hecho que se registró a fines de mayo de 2008, en la vivienda que ocupaba la víctima, ubicada en España 805, del barrio Ciudad Atlántida.


 Zurita --quien posee antecedentes penales-- negó su autoría y dijo que nunca había estado en la casa de la víctima, aunque su declaración no logró desvirtuar otros elementos de prueba, según la fiscalía que lo investigó.


 Su versión chocó principalmente con una pericia que determinó, científicamente, la existencia de un rastro del acusado en la puerta de la cocina de la vivienda de Alejo.


 También se contabilizaron al menos tres testimonios que comprometieron al encausado con el delito y el secuestro, en una casa lindera a la del sospechoso, de una cuchilla perteneciente a la víctima, quien era tripulante de la corbeta "Parker".


 En principio se pensó en la intervención de una tercera persona en el ilícito, aunque no se lo pudo acreditar.

Los testimonios




 Uno de los testigos que vinculó a Zurita era un joven que, en la noche previa al crimen, compartió un asado con él y declaró que, al otro día, "Lechugón" le confesó haber sido autor del crimen.


 "Le fui a robar pensando que no estaba y cuando entré lo vi acostado y se levantó con un palo para pegarme y lo agarré del cuello para frenarlo, y como el chabón se iba para atrás, para pegarme, lo pinché", dijo el testigo, reproduciendo las manifestaciones que le habría realizado Zurita.


 También se sumaron los dichos de los policías Jorge Cabrera y Carlos Fabro, quienes habrían escuchado manifestaciones autoincriminantes del sospechoso mientras se hallaba preso en la seccional rosaleña.


 La hipótesis principal que manejan los investigadores es que la noche del viernes 30 de mayo de 2008, Alejo fue víctima de un homicidio en ocasión de robo.


 El marino fue sorprendido cuando dormía y, en esas circunstancias, se habría trenzado en lucha con el intruso, sufriendo cortes, con un arma blanca, en la cabeza, el mentón un glúteo y la ingle, siendo esta última herida la que provocó su deceso.


 Como vivía solo en su casa (Alejo era oriundo de la provincia de Jujuy), no se pudo acreditar si hubo faltantes, aunque la víctima contaba con una suma del orden de los 10.000 pesos, que podría haber motivado al criminal a actuar. Empero, se estableció que esa plata no estaba en la casa, sino depositada en un banco.

"No se hizo justicia"




 Una amiga de Antonio Alejo calificó de "vergonzoso" el resultado del juicio abreviado, al manifestar su plena disconformidad con la sanción impuesta a Jorge Zurita.


 "Con nosotros no se hizo justicia", declaró ayer Yésica Peralta, al portal de internet "El Rosalenio.com.ar".


 "Es vergonzoso, porque la familia no tiene los medios y los abogados arreglaron entre ellos. Este tipo, dentro de poco, sale y vuelve a matar. Estamos indignados porque junto a la familia pedimos justicia y no se hizo nada, no llegamos a nada, así estamos como estamos", sostuvo.


 Según Peralta, el homicida, en poco tiempo, va a estar nuevamente en la calle, "entre nosotros y entre nuestros hijos, como si nada y a Alejo nadie lo devuelve".


 "Para nosotros no se hizo justicia, no sé como lo arreglaron, ni la familia sabía ese acuerdo", indicó, para agregar que "esto va a volver a pasar".


 "Que la gente de Punta Alta se prepare, porque va a ver otro asesinato y otra vez tendremos que pedir justicia. Tenemos que ser más unidos; hoy fue un chico del norte y mañana será uno de acá", concluyó Peralta.