¿Qué país queremos?
Nos acercamos al bicentenario de la revolución de mayo de 1810. Aquel 25 de mayo, si bien había posiciones encontradas entre los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y entre estos y los del interior del país, una cosa no se discutía: querían más libertad, fuera esta política, jurídica, social o económica. Con el correr de los años, no exentos de luchas intestinas, se irían definiendo, dentro de ese "primer acuerdo común" por mayor libertad, los diferentes matices en los sectores mencionados.
Hoy, pareciera que los argentinos ni siquiera podemos lograr un "primer acuerdo común". Basta con observar cómo actúa la oposición política al gobierno. Por momentos se aglutina, por momentos se desmembra. Mucho se ha hablado de la necesidad de lograr un acuerdo al estilo del "Pacto de la Moncloa" (firmado en España, en 1977, entre el gobierno, los partidos políticos, los legisladores, las cámaras empresariales y los sindicatos), que permitió la transición política hacia la democracia. Sin embargo, no aparecen avances en este sentido, como si el diálogo y el acuerdo, fueran algo imposible, frente al individualismo argentino que de tan extremo se vuelve narcisista.
A fin de contribuir con un granito de arena en lo que debería ser la definición de diez puntos básicos para el acuerdo común (tal vez sean demasiados y habría que conformarse con cinco), he considerado los temas que recurrentemente preocupan a la mayoría silenciosa y los he puesto en clave de deseo con dos breves opciones posibles que habría que responder.
Es de esperar que, en cada punto, el intercambio posibilite el surgimiento de otras opciones, dado el reduccionismo del planteo original, pero estas no debieran ser más de cuatro o cinco, si se quiere llegar a un acuerdo.
En consecuencia, aunque pueda resultar una visión naif, utópica o demasiado pretenciosa, la pongo a consideración de los eventuales lectores, porque estoy seguro de que las respuestas llevarán a coincidencias elementales:
1. ¿Dentro de qué tipo de sistema político queremos vivir?
A) Un sistema autocrático sin respeto por parte del Poder Ejecutivo al Judicial y Legislativo.
B) Un sistema republicano y federal, como establece nuestra Constitución Nacional.
2. ¿Con quién queremos alinearnos en el mundo?
A) Junto a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
B) Junto al resto de las democracias republicanas.
3. ¿Cómo queremos mejorar el sistema educativo?
A) Manteniendo el sistema actual.
B) Promoviendo un sistema que, entre otras cosas: evite la deserción escolar, fomente el trabajo en equipo, el cultivo de valores (respeto, esfuerzo, nacionalidad, etc.), el aprendizaje utilizando las nuevas técnicas informáticas y la formación permanente de los docentes.
4. ¿Cómo queremos mejorar el sistema de salud?
A) Manteniendo el sistema actual.
B) Dotando de autonomía a los hospitales públicos, modificando el manejo y la dirección de las obras sociales sindicales y estableciendo un sistema universal de seguro de salud.
5. ¿Cómo queremos reducir la pobreza?
A) Mediante planes sociales asistencialistas que no exigen contraprestación alguna.
B) Mediante medidas económicas que posibiliten la generación de trabajo y fomenten la cultura del esfuerzo.
6. ¿Cómo queremos combatir el delito?
A) Manteniendo la actual política de reducción de penas, la edad de inimputabilidad para los menores de 18 años y sin combatir el tráfico de drogas.
B) Aplicando las penas que manda la ley, llevando la edad de imputabilidad a partir de los 14 años y combatiendo el tráfico de drogas empezando por la radarización de las fronteras.
7. ¿Cómo queremos mejorar la representatividad política.
A) Manteniendo el sistema actual de elección por listas sábanas y escrutinio manual.
B) Eliminando la elección por listas sábanas, para pasar al voto directo por circunscripción y estableciendo el escrutinio electrónico.
8. ¿Cómo queremos mejorar la representatividad sindical?
A) Manteniendo el sistema actual de elección de representantes, convenciones colectivas por rama de actividad, aportes a los sindicatos y manejo de las obras sociales.
B) Estableciendo un sistema de libertad sindical, con acuerdos laborales por sectores y/o empresas, modificando el sistema de aportes y manejo de las obras sociales.
9. ¿Cómo queremos luchar contra la inflación?
A) Mediante controles de precios y amenazas a los empresarios.
B) Adoptando políticas monetarias, financieras y económicas adecuadas.
10. ¿Cómo queremos hacer crecer la economía?
A) Atacando al sector agropecuario, protegiendo a la industria y favoreciendo en la contratación de la obra pública a los amigos del poder de turno.
B) Promoviendo en forma conjunta la producción industrial y agropecuaria, haciendo totalmente transparente la contratación de las obras públicas.
---
Jesús María Silveyra ([email protected]) es escritor. Su último libro publicado es Dios está sanando (Lumen).