Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Hallazgo arqueológico en Coronel Suárez

Un importante hallazgo se produjo en esta ciudad, ya que --según las primeras apreciaciones-- se habrían encontrado restos fósiles del cráneo de un megaterio, un perezoso herbívoro que vivió hace unos 15 millones de años. Además, se hallaron otros cuatro elementos: una garra, que podría pertenecer al megaterio; un pico de ave;, un hueso largo que podría ser parte de la pata del mismo pájaro; y una vértebra, además de varios huesos más, aún indefinidos.
Hallazgo arqueológico en Coronel Suárez. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 CORONEL SUAREZ (A) -- Un importante hallazgo se produjo en esta ciudad, ya que --según las primeras apreciaciones-- se habrían encontrado restos fósiles del cráneo de un megaterio, un perezoso herbívoro que vivió hace unos 15 millones de años.


 Además, se hallaron otros cuatro elementos: una garra, que podría pertenecer al megaterio; un pico de ave;, un hueso largo que podría ser parte de la pata del mismo pájaro; y una vértebra, además de varios huesos más, aún indefinidos.


 Por ello, en los próximos días se espera la llegada de investigadores del Observatorio Paleontológico de la provincia de Buenos Aires quienes determinarán con exactitud la procedencia de los restos fósiles.


 Este descubrimiento produjo un importante revuelo en la cava ubicada a unos 10 kilómetros de Coronel Suárez, lugar utilizado por la empresa Burgward-Equimac para sacar piedras para la construcción de la ruta 67, que une las localidades de Coronel Suárez con General La Madrid.


 Un camionero de la empresa, Damián Maier, fue quien percibió el pasado martes la presencia del fósil y con mucho cuidado lo extrajo, tras haberse mezclado entre la tierra y la piedra en su camión volcador.


 Al lugar acudió un estudioso en dinosaurios, que además ha trabajado en la restauración de museos de la región patagónica y apasionado de la palioescultura, Rodolfo Marsch, quien dejó al descubierto una pieza fósil que podría formar parte del caparazón de un gliptodonte.


 "Si bien todavía no tenemos confirmación oficial de que podría tratarse de un megaterio, podemos afirmar que se encontró un cráneo de unas dimensiones importantes con las características de esa especie, pero al no encontrarse la totalidad de la estructura ósea no podemos confirmarlo", explicó.


 "Si se confirmará el hallazgo de restos de un megaterio realmente sería algo importantísimo para la ciudad, ya que no se tenía registro de la presencia de esa especie por esta zona, se sabía que dentro de la provincia de Buenos Aires podrían haber vivido pero no se tenía certeza. Lo que se había encontrado, hace tiempo atrás, fueron restos de un gliptodonte que sería como una mulita gigante; el megaterio es mucho más grande", se entusiasmó.