Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Los municipales esperan la reunión con Alberto Gutt

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina pretende reunirse hoy con el intendente Alberto Gutt, a fin de presentarle en forma oficial el pedido de aumento decidido por los trabajadores y solicitarle una respuesta al reclamo de recomposición salarial. Si la entrevista con el jefe comunal se da en esta jornada o incluso mañana, el gremio convocará a los afiliados a una nueva asamblea para mañana, a las 20, en la Casa del Tango, para decidir qué pasos seguir en función de la respuesta oficial.

 CARHUE (A) -- El Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina pretende reunirse hoy con el intendente Alberto Gutt, a fin de presentarle en forma oficial el pedido de aumento decidido por los trabajadores y solicitarle una respuesta al reclamo de recomposición salarial.


 Si la entrevista con el jefe comunal se da en esta jornada o incluso mañana, el gremio convocará a los afiliados a una nueva asamblea para mañana, a las 20, en la Casa del Tango, para decidir qué pasos seguir en función de la respuesta oficial.


 "Aún no está confirmada la realización de la asamblea --indicó ayer Martín González, secretario general del STM-- debido a que para ello resulta clave la reunión con el intendente, quien en los últimos días ha estado viajando mucho y no ha podido atendernos".


 González aclaró que el contacto con el Ejecutivo es permanente, pero remarcó que el pedido de aumento no es algo para discutir vía telefónica.


 "El contacto permanente que mantenemos con el intendente Gutt nos permite saber que él entiende la legitimidad de nuestro reclamo y la necesidad de que haya un incremento salarial. Desde este punto de vista, las expectativas son buenas. Lo que debemos analizar es en qué medida el municipio puede hacer frente a lo que pedimos, aunque ese es un tema para que lo analice el área de Hacienda", dijo.


 El gremialista agregó que, según palabras de las propias autoridades comunales, este año se efectuará un aumento de tasas que se utilizará para mejorar los salarios.


 El último aumento que tuvieron los empleados comunales se dio a mediados del año pasado, un consistió en una bonificación no remunerativa de algo más de 200 pesos.


 El salario básico de los trabajadores sigue siendo de 600 pesos, por lo que el gremio exige que se aumente a 1.400.


 "La situación no da para más por el fuerte aumento que ha sufrido el costo de vida. Lo que pedimos no es algo descabellado teniendo en cuenta que el último aumento se dio a mediados del año pasado, y encima no se trasladó a los jubilados porque se otorgó en forma de bonificación no remunerativa".


 "Mientras tanto, seguimos en asamblea permanente; y si el viernes (por mañana) no tenemos una respuesta del intendente a nuestro reclamo, es probable que la asamblea para decidir los pasos a seguir se traslade al próximo viernes", añadió.


 González refirió que los empleados se encuentran tranquilos, pero a la vez creen con mucha firmeza en la legitimidad de su reclamo.

Decisión




 Los empleados de Adolfo Alsina decidieron el monto del aumento que solicitan en una asamblea que tuvo lugar el viernes 8 de este mes, en la Casa del Tango.


 La mayoría coincidió en reclamar un salario básico de 1.400 pesos mensuales para la categoría que trabaja 30 horas por semana, lo que en la práctica equivale a un reclamo de recomposición salarial del orden del 133%.


 De la reunión tomaron parte muchos de los empleados de las categorías más bajas, quienes fueron los más vehementes al sugerir la suba.


 El encuentro fue presidido, además de González, por quienes lo acompañan en la comisión directiva del STM y por la delegada regional de la Federación de Trabajadores Municipales provincial, la pringlense Estela Mary Rey de Bottini.


 En la misma reunión también surgieron otros reclamos complementarios a la recomposición salarial, como una equitativa distribución de los fondos disponibles para bonificaciones, horas extras y premios


 El secretario general Martín González sostuvo que otro de los reclamos está ligado al respeto del escalafón municipal por parte del Ejecutivo.

El año pasado




 El incremento otorgado a los empleados municipales de Adolfo Alsina, en 2007, fue del orden del 30% y se implementó en dos partes (primero un 10% y, meses después, el resto). Ese incremento se efectuó en un año muy particular para las arcas comunales, teniendo en cuenta que hacía dos años que el sector agropecuario --sostén de la economía local-- se hallaba en situación de emergencia y desastre agropecuario, y los índices de pago de tasas había caído sensiblemente.