Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

El costo de decir ¡Te amo! en Bahía Blanca

Si bien cada pareja maneja sus propios códigos y posibilidades, el Día de San Valentín constituye, por motivos comerciales, una jornada que "necesariamente" debe estar cargada de romanticismo en mayor medida que otras. Y es este costado material el que muchas veces hace pensar a los enamorados que un abrazo o un beso sincero no resultan suficientes para demostrar todo el amor que se siente por el otro.

 Si bien cada pareja maneja sus propios códigos y posibilidades, el Día de San Valentín constituye, por motivos comerciales, una jornada que "necesariamente" debe estar cargada de romanticismo en mayor medida que otras.


 Y es este costado material el que muchas veces hace pensar a los enamorados que un abrazo o un beso sincero no resultan suficientes para demostrar todo el amor que se siente por el otro.


 En ese marco, algunos comercios viven por estas horas un "veranito" en las ventas, sobre todo las florerías, con sus infaltables ramos de rosas rojas.


 Mientras una flor importada de este tipo puede comprarse a unos 10 pesos, la media docena ronda los 90 pesos y la docena los 110, en todos los casos convenientemente presentada.


 Para quienes prefieran gastar un poco menos existen variedades nacionales a 7 pesos la unidad, y a 50 y 90 pesos los ramos de seis y 12 flores.


 En este caso, las rojas siguen siendo las preferidas, aunque también existen enamorados menos clásicos que optan por las de color blanco o rosado.


 Los ramos Primavera, que incluyen liliums, astromelias y gerberis cuestan entre 25 y 100 pesos, dependiendo de la preparación.


 También hay quienes acompañan las flores con peluches, cuyo costo va desde 25 a 150 pesos, según consultas efectuadas por "La Nueva Provincia" en el radio céntrico.


 En uno de los locales se indicó que a lo largo del año el Día de la Madre es el que sigue registrando los mayores volúmenes de venta, seguidos por el de la Secretaria y el de los Enamorados, aunque este último ya pelea palmo a palmo el segundo lugar.


 Otro sector que está hoy de parabienes es el de los servicios de desayuno a domicilio, donde si bien existen muchas variedades, tiene un costo que va desde los 40 hasta los 100 pesos.


 En una empresa lider en este tipo de servicios, con más de una década en el rubro, señalaron que en el Día de los Enamorados se registra año tras año un crecimiento sostenido de las ventas.


 Los desayunos incluyen varias opciones y estilos, a los cuales también se le suma un servicio de brindis, que contiene el hoy siempre presente champán en balde con hielo, dos copas, cazuelas con frutas secas y bombones y una rosa. Todo esto a un precio de 70 pesos.


 También se pueden incluir globos de helio, mate con alfajores de maicena, tortas rojas con forma de corazón y hasta pantuflas, dependiendo de cada empresa.


 Mientras que los rubros mencionados siguen en alza, las joyerías parecen haber perdido terreno en este tipo de fechas, quizás por la necesidad de los enamorados de sorprender al "otro" con algo menos tradicional y menos costoso.


 En una joyería céntrica fuentes consultadas indicaron que este año se advierte una baja en las ventas para esta fecha, quizás motivada en el aumento desmedido que han sufrido todos los productos.


 "Por ejemplo, las dos mitades de un corazón para grabar con los nombres de una pareja cuesta 40 pesos, más 30 pesos las dos cadenas, todo en plata", señalaron.


 Para quienes tienen un "cocodrilo" en el bolsillo o no puedan hacer grandes desembolsos, quizás deban dirigir la mirada hacia los escaparates de algún kiosco, donde las golosinas, acompañadas de alguna carta romántica, le facilitarán cerrar la ecuación...

Sigue siendo incierto el origen de San Valentín




 MADRID (EFE) -- La transmisión de la literatura romántica a España y el mundo es el único origen real de la fiesta de San Valentín, el resto de suposiciones sobre su procedencia carece de rigor científico y ni siquiera está claro si realmente el santo llegó a existir.


 Las ideas de libertad y pasión amorosa de los poetas del romanticismo son los verdaderos "culpables" de la fecha del 14 de febrero, dedicada cada año al ensalzamiento del amor.


 La antropóloga Mónica Cornejo y el historiador Javier Albar coincidieron en afirmar que en España el único antecedente conocido "con certeza" de San Valentín es ese género literario: no tiene relación con una festividad cristiana en honor a un mártir ni con un evento romano vinculado a la fertilidad.


 Según los dos investigadores, no existieron fiestas paganas en las que las mujeres fueran azotadas con tiras de animales para aumentar su fertilidad ni celebraciones cristianas para homenajear a un santo llamado Valentín.


 A pesar de ello, son numerosas las páginas en Internet que insisten en esa idea.


 "Todas las informaciones en la red sobre San Valentín son falsas y no están documentadas científicamente", aseguró Cornejo, antropóloga de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en simbología.


 "La transmisión de la literatura romántica desde Francia y el Reino Unido a España son la única fuente conocida que explique la celebración" de este día, insistió.


 Tampoco se conoce con seguridad si realmente existió o si sólo fue una leyenda que se ha ido alimentando con el paso de los siglos hasta convertirse en el patrono indiscutible de los enamorados.


 Javier Albar, sociólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, también coincide en destacar el escaso rigor de muchas páginas web en torno a este asunto.


 De hecho, ni siquiera el Papa Gelasio I, que presidió la Iglesia en el siglo V, sabía quién era San Valentín y en su acta papal puntualizó: "Dios sabrá mejor que nosotros qué hizo exactamente este santo, pero hay que rezarle".


 Algunas de las inexactitudes que se encuentran en Internet indican que San Valentín se celebra en España por evolución de unos festejos realizados en la época del Imperio Romano en honor al dios de la fertilidad Lupercus.


 Esas festividades paganas, que nunca tuvieron lugar en la península ibérica, se llevaban a cabo durante los 14 de febrero de cada año y en ellas se azotaba a las mujeres con tiras de pieles de animales para, según la tradición, aumentar su fecundidad.

Otra versión




 Otras imprecisiones halladas en la red exponen una historia, según la cual el origen de este día se debe a un sacerdote cristiano llamado San Valentín que vivió durante la época del emperador romano Claudio III, quien prohibió el matrimonio entre los jóvenes de Roma.


 Según esta versión, San Valentín casaba en secreto a los enamorados, poniendo en riesgo su vida, hasta que fue decapitado por ello.


 El problema es que se desconoce si exactamente existió este santo y hay varios candidatos que podrían ser el supuesto Valentín: un obispo, un sacerdote romano y un sacerdote africano que vivieron en el mismo período.


 Lo que sí está claro y confirmado es que gracias a San Valentín, el 14 de febrero continúa siendo la fecha en que más rosas se venden, hasta cuarenta veces más que cualquier otro día del año.


 Según declaró el vicepresidente de la Agencia Española para la Promoción de la Flor y la Planta, Vicente Cremades, la rosa sigue siendo "la estrella" en el Día de los Enamorados con unas ventas que se multiplican entre treinta y cuarenta veces respecto al promedio del resto del año en España.


 La práctica totalidad de las rosas vendidas este día, en torno al 95 por ciento, procede de Latinoamérica ya que la producción nacional en esta época es muy reducida, con Colombia y Ecuador como los principales exportadores, dos países que se han convertido en los jardines de Europa durante el invierno.

El día ideal y con George Clooney




 No hay grandes sorpresas. Prácticamente la mitad de las mujeres relevadas en una encuesta por la Web celebraría San Valentín con George Clooney (el 45%) o con Brad Pitt (22%), mientras que ellos tienen el corazón más dividido entre Elsa Pataky (33%), la colombiana Shakira (28%) y Angelina Jolie (23%).


 Son los resultados más destacados de una encuesta elaborada por el portal de Internet de búsqueda de pareja Match.com entre más de 600 usuarios solteros.


 El 38 por ciento de los hombres encuestados pasaría el día en una cabaña de las montañas, mientras que el 32 por ciento de las mujeres preferiría hacerlo en París. La velada perfecta para ellos y ellas sería un menú español (52 por ciento de los encuestados), sobre todo con mucho caviar y marisco (32 por ciento).


 El día sería redondo si además la música de fondo fueran baladas del mejicano Luis Miguel (29 por ciento) o Frank Sinatra (22%), o si pudieran ver en el cine Ghost, Mujer bonita, "Titanic", Casablanca o Moulin Rouge.


 Además, en el caso de las mujeres, el San Valentín perfecto para las encuestadas se completaría con un ramo de rosas (63 por ciento) o un "me encanta estar con vos" (38%), mientras que ellos prefieren regalos tecnológicos o videojuegos (34%). (EFE)

Musulmanes sin rosas




 La policía religiosa saudí o Mutawa advirtió a los musulmanes que no celebren el Día de San Valentín, al considerar que es una fiesta "inmoral" y "no musulmana".


 La Mutawa, cuyo nombre oficial es "Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio", expresó esa postura tras haber prohibido la venta de rosas rojas en el país árabe.


 La policía religiosa saudí tiene unos 5.000 miembros con vestimenta civil y es muy influyente en el conservador reino wahabí, cuna del Islam y tierra de los santuarios más venerados por los más de 1.300 millones de mahometanos del mundo.


 Miembros de la Mutawa han visitado varias tiendas de flores para advertir a sus propietarios de que no vendan rosas rojas, lo que ha dado lugar a la creación de un "mercado negro" de flores en Riad, además de ordenar la remoción de sus vitrinas de cualquier cosa que pueda simbolizar el amor, especialmente de color rojo.