Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Cámara Federal ordenó reanudar una investigación

Al revocar el sobreseimiento dictado en primera instancia, la Cámara Federal ordenó retomar la investigación acerca de Sonia Daisy Doris Cergneux de Abraham, ex funcionaria del Pami, a quien se acusa de malversación de caudales públicos. La causa 155/99 fue devuelta al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del doctor Luis Dardanelli Alsina, y la resolución del alto tribunal (firmada el 18 de diciembre último) fue consecuencia de la apelación interpuesta, el 29 de junio, por el fiscal general Hugo Omar Cañón.

 Al revocar el sobreseimiento dictado en primera instancia, la Cámara Federal ordenó retomar la investigación acerca de Sonia Daisy Doris Cergneux de Abraham, ex funcionaria del Pami, a quien se acusa de malversación de caudales públicos.


 La causa 155/99 fue devuelta al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del doctor Luis Dardanelli Alsina, y la resolución del alto tribunal (firmada el 18 de diciembre último) fue consecuencia de la apelación interpuesta, el 29 de junio, por el fiscal general Hugo Omar Cañón.


 El 11 de agosto de 2000, Cergneux de Abraham fue despedida por los entonces interventores de la citada obra social, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


 La medida argumentó irregularidades en el otorgamiento de subsidios sin informes sociales previos que los justificasen, con fines distintos a los previstos en la normativa y en más oportunidades que las permitidas por la ley. Además, aludió a la adulteración de informes sociales, pago o entrega indebida de subsidios y cobro de viáticos por comisiones no realizadas efectivamente.


 Por lo dicho, en Bahía Blanca, se iniciaron tres causas ante la justicia federal.


 "En aquel momento, el Pami era un nido de corrupción en todo el país", había señalado el fiscal Cañón.


 En el expediente 231/2000, se investiga el pago de sobreprecios altísimos con licitaciones arregladas en la compra de máquinas que se destinaron a centros de jubilados.


 El 101/2000 se refiere al cobro indebido de viáticos por parte del doctor Jorge Draghi, ex jefe de Prestaciones Médicas del Pami, con el conocimiento de Cergneux de Abraham y de la administrativa María Irene Poulage.


 En la causa 155/99, que trata sobre subsidios concedidos a amigos, conocidos y compañeros de campaña política, los testimonios mencionaron a Dámaso Larraburu (actual director del Banco Provincia), a Cristian Breitenstein (actual intendente municipal) y a Eduardo Bidondo (actual titular de la delegación municipal Norte), pero el fiscal expresó que no hubo avances suficientes en la investigación como para que resultasen imputados.


 El juez, respecto de Sonia Cergneux de Abraham, teniendo en cuenta que la acusada dejó de desempeñarse como funcionaria pública el 11 de agosto de 2000 y que el último acto interruptivo del curso de la prescripción fue la citación para ser indagada el 18 de mayo de ese año, consideró operada la prescripción y declaró extinguida la acción penal respecto de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, disponiendo el sobreseimiento total.


 En junio último, Cañón apeló el apuntado fallo y la Cámara le dio la razón, revocándolo "por no haberse agotado el plazo de prescripción de la acción en orden al delito tipificado en el artículo 261 del Código Penal, que impone una pena máxima de reclusión o prisión de 10 años, plazo que, como señala el fiscal general, comenzó a correr el 11 de agosto de 2000", según lo sostenido por el camarista Ricardo Emilio Planes.


 El doctor Augusto Enrique Fernández, al adherir al voto de Planes, puntualizó que, a los efectos de la prescripción de la acción, "no existiendo una calificación definitiva, debe merituarse aquella que resulta más gravosa" y debe estarse a la que beneficie, no a la prescripción, sino a la subsistencia de la acción.

Datos




 Licenciada en Economía por la Universidad Nacional del Sur, Sonia Cergneux, quien también estuvo al frente de la delegación local del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), tenía 36 años cuando, el 17 de abril de 1998, fue designada jefa del departamento de Prestaciones Sociales de la filial V del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), con sede en nuestra ciudad.