Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Anularon el proceso a Matilde Menéndez

La ex interventora del PAMI, Matilde Menéndez, fue beneficiada ayer por la Cámara Federal con un fallo que anuló un procesamiento en su contra por falso testimonio en el juicio oral del atentado a la AMIA y desplazó de esa pesquisa al juez Jorge Urso. la ex funcionaria menemista había sido procesada dos veces por Urso, luego que los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que llevaron adelante el juicio por el atentado la denunciaron por falso testimonio.


 BUENOS AIRES (Télam) -- La ex interventora del PAMI, Matilde Menéndez, fue beneficiada ayer por la Cámara Federal con un fallo que anuló un procesamiento en su contra por falso testimonio en el juicio oral del atentado a la AMIA y desplazó de esa pesquisa al juez Jorge Urso.


  la ex funcionaria menemista había sido procesada dos veces por Urso, luego que los jueces del Tribunal Oral Federal 3 que llevaron adelante el juicio por el atentado la denunciaron por falso testimonio.


 La sala II de la Cámara decidió apartar de la causa a Urso, quien había dictado ambas medidas contra la ex interventora de la obra social de los jubilados.


 La pesquisa continuará ahora en manos de otro juez, quien deberá volver a decidir la situación de Menéndez.


 A su paso como testigo por el juicio, Menéndez declaró bajo juramento no recordar detalles de una charla telefónica con su entonces abogado Mariano Cúneo Libarona, donde se hablaba de un supuesto video robado del despacho del entonces juez de AMIA, Juan José Galeano.


 Menéndez hablaba de un "elemento" en poder de Cúneo, por entonces defensor del acusado en AMIA Juan José Ribelli, pero por el tenor y el momento de la conversación se supuso que pudo ser una grabación con la que se intentaría extorsionar a Galeano.


 La testigo quedó detenida por orden de los jueces del tribunal y fue excarcelada un día después por Urso, quien siguió con la causa en su contra por falso testimonio.

Pedido de condena. La Fiscalía que investiga los delitos cometidos durante la instrucción de la causa AMIA reclamó ayer 6 años y medio de prisión para un comisario que estuvo al frente de la investigación en la primera etapa del caso y que está acusado de haber perdido pruebas claves en el expediente.




 La petición de condena recayó sobre el comisario retirado Carlos Castañeda, quien estaba al frente de la División Protección del Orden Constitucional (POC) de la Policía Federal, de donde se perdieron los famosos 68 casetes con las escuchas de Carlos Telleldin, el hombre acusado de vender la camioneta-bomba.


 El fiscal Alberto Nisman pidió para él 6 años y medio de prisión y otros 13 de inhabilitación al imputarle "la sustracción de objetos de prueba entregados en custodia reiterado en tres oportunidades, en concurso real con falsedad ideológica".


 También solicitó para el comisario Jorge Gelabert, quien era el segundo de Castañeda, 3 años y tres meses de cárcel por falsedad ideológica.