Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

"No hay que tenerle miedo al mar, sino respeto", dice un guardavidas de Monte Hermoso

Hablaron algunos de los que participaron en el rescate que se viralizó en las últimas horas.
Foto: Facebook Caro Uriarte

   Uno de los guardavidas de Monte Hermoso que participó del rescate cuyo video se viralizó en las últimas horas en internet dijo hoy que al mar "no hay que tenerle miedo, sino respeto".

   En el momento del rescate Sebastián estaba en horario de descanso, almorzando con su familia en la playa, pero no dudó en meterse al agua cuando su esposa le avisó lo que estaban haciendo sus compañeros.

   Contó que "nunca había pateado tanto en un rescate" y que el agua "hacía mucha fuerza" y además recomendó que los turistas le pregunten a los guardavidas "qué significa la bandera [que está en el puesto] y dónde uno se puede meter".

   Otro de los guardavidas, Nicolás, contó que los bañistas rescatados habían "entrado en una corriente de retorno o 'chupón', que va hacia adentro del mar y a su paso hace una zona más profunda", por lo que entraron al agua para sacarlos.

   "Cuando vimos que nos estaba costando mucho salir, me abrí del grupo y empecé a formar una cadena; me puse primero y empecé a agarrar a mis compañeros. Después de eso fue un minutito y pudimos salir", dijo Nicolás.

   Carolina, quien fue la que publicó el video en su Facebook, explicó que "se tienen que juntar varios factores" para que se dé una corriente así, como "el día, la marea, el viento", y que en este caso "el 'chupón' estaba bastante marcado".

Otro rescate

   El fin de semana hubo otro rescate, aunque fue "menor", según informó el jefe de Guardavidas, Sergio Colantonio. "Fue el mismo día, casi a la misma hora, en la bajada de Piedrabuena", dijo.

   "Estaba nadando bien y aparentemente por un calambre se le complica la situación y entran los guardavidas a asistirlo. Si hubieran observado que no tenía condiciones para nadar, lo hubieran sacado antes", explicó.

   Colantonio dijo que la playa "está muy rota" y que hay zanjones "que son paralelos a la orilla", por lo que "no habría que tenerles miedo" ya que no te llevan "para adentro".

   "Lo que sí hay que tener en cuenta es que todos los canalcitos tienen como un hilo que lleva para adentro. Esa es la zona que tienen que evitar. De todas formas los guardavidas siempre están atentos para avisar". (Agencia Monte Hermoso)