Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Suris ya está encarcelado en Saavedra

El sujeto, acusado de liderar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, fue conducido ayer al penal, tal cual lo dispuso el juez Santiago Martínez al momento de ordenar la prisión preventiva.

Custodiado por efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Suris fue trasladado ayer a la tarde a la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra.

Allí, tal cual lo dispuesto por el juez federal Nº 1, doctor Santiago Ulpiano Martínez, deberá permanecer detenido tras dictarle el procesamiento con prisión preventiva en la causa que se lo investiga por la comercialización de estupefacientes en nuestra ciudad y la región.

El traslado se puso en marcha a las 14.50, cuando el Chevrolet Astra, perteneciente a la División Custodia y Traslado de Detenidos de la bonaerense, dejó las instalaciones de la delegación bahiense de la Policía Federal, ubicada en Rondeau 137.

El viaje del detenido hacia la unidad carcelaria serrana fue custodiado por dos móviles de la fuerza policial nacional, los cuales estaban ocupados por ocho efectivos fuertemente armados.

Suris ingresó a las 16.35 a la prisión, donde fue entrevistado por personal de la Junta Técnica del Servicio Penitenciario, que luego evaluaría el destino del imputado.

En Saavedra se encuentran también alojados la mayor parte de los procesados en el marco de la causa que lleva adelante desde hace un año y medio la justicia federal.

En esa unidad carcelaria permanecen Guillermo Suris, hermano de Juan; Martín Cruz Ocampos, Aníbal Mario Arce, Sandro Miranda, Nicolás Andrés Di Rocco, Johana y Tamara Jiménez, Fernando Alexis Bond Stork y Ezequiel Ferrari.

En tanto, Juan Ramón Romero Miranda está detenido en la Unidad Penal IV de Villa Floresta y Carlos “El Chino” Alberti en la penitenciaría de Marcos Paz.

Anteayer el abogado Mariano Bernárdez, defensor de Suris, apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones su prisión preventiva.

El letrado estimó que el alto tribunal podría arribar a una resolución en un plazo aproximado de dos meses.

“Creemos que la resolución tiene una fundamentación aparentemente y se basa en exclusividad en las escuchas telefónicas”, afirmó el letrado.

“Analizamos el auto de procesamiento y lo atacamos de diferentes maneras. Planteamos nulidades hacia la denuncia, a las escuchas, a la prórroga de las escuchas, y por arbitrariedad en la fundamentación de la resolución”, agregó Bernárdez.

Policías desafectados

Como se informó en estas columnas,autoridades de la división Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires dispusieron la desafectación de la fuerza de cuatro de los cinco efectivos que están siendo investigados por el fiscal federal Alejandro Cantaro, bajo la sospecha de haber sido partícipes en la presunta organización de narcotraficantes que aparentemente lideraba el apresado Juan Suris.

Se confirmó que los uniformados apartados de la institución son José Galarza (comisaría Primera), Javier Urbano (DDI), Alberto González (Villa Rosas) y Alberto Rosamel Dodero (Segunda), en tanto que Gustavo Cheppi, quien en la actualidad se desempeña como segundo jefe de la comisaría Primera, no fue perjudicado por la medida.

A principios de semana el juez Santiago Martínez había rechazado el pedido de imputación realizado por el fiscal general federal Alejandro Cantaro.

“La resolución del juez dice que hay que agregar más pruebas y sugiere que cuando él dispuso la formación de causa fue porque pensaba en el delito de encubrimiento o delito de la administración pública”, dijo Cantaro.