Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En una polémica sesión, el Senado provincial aprobó 41 pliegos judiciales, 3 de ellos para Bahía Blanca

El gobernador Kicillof había solicitado por decreto que se retiraran pero la mayoría opositora igualmente los ratificó.

La sesión de ayer, aún con el oficialismo presente. Foto: Senado BA.

   El Senado provincial, en medio de una polémica sesión que se registró con el abandono de toda la bancada del oficialismo, aprobó anoche 41 pliegos judiciales que habían ingresado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, entre ellos 3 que corresponden a nuestra ciudad.

   La medida se adoptó en un clima de tensión, ya que el martes el gobernador Axel Kicillof había solicitado, mediante decreto, que los pliegos sean retirados. 

   Con mayoría y quórum propio, Juntos por el Cambio aprobó 41 de los 42 pliegos que venían siendo eje de una fuerte discusión. El único que se rechazó es el de un agente fiscal de San Isidro que está procesado por un delito.

   La retirada del recinto del oficialismo incluyó a la presidenta de la Cámara, la vicegobernadora Verónica Magario, con lo cual el vicepresidente segundo, el radical Alejandro Celillo, quedó a cargo.

   Habrá que ver qué definición toma Kicillof, es decir si firma el decreto respectivo para poner en funciones a los nuevos funcionarios judiciales.

   En el caso de nuestra ciudad, alcanza a Julián Francisco Saldías, actual auxiliar letrado de la Cámara Penal local, quien quedó perfilado para ocupar la vacante que dejó el ya jubilado juez Raúl Guillermo López Camelo en el Tribunal Criminal N° 3.

   También figura el de Diego Fernando Torres, para fiscal de mayores. Torres ya estuvo trabajando en nuestra ciudad hace algunos años y luego continuó su carrera en el Departamento Judicial de Dolores.

Tres Arroyos se "vacía" de jueces y esa situación impacta en Bahía

   Por último fue aprobado el pliego para la designación del secretario del Juzgado de Garantías N° 4, Carlos Esteban Human, como fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (Menores).

   El eje fuerte de la discusión se centraba en 11 nombramientos y en especial en el del doctor Francisco Pont Vergés, secretario de la Procuración provincial, para una de las vacantes del Tribunal de Casación.

"Un atropello"

   La senadora Nidia Moirano, de Cambiemos, consideró que al decreto del gobernador que pedía el retiro de los pliegos como "un atropello a la independencia de poderes y a los procesos constitucionalmente establecidos para la designación de los jueces”.

   "Es inadmisible que el Poder Ejecutivo quiere rever el procedimiento por el simple hecho de que en el interin se produjo un cambio de gobierno; sostener esto es entender que los candidatos no fueron legítima y objetivamente elegidos", agregó la legisladora de nuestra región.

   "Hay que ser claros, los jueces deben ser designados por su idoneidad, no por su cercanía o afinidad con el poder de turno”, cerró Moirano.

   En la vereda opuesta se expresó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien consideró que el tratamiento de los 41 pliegos "desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)".

   "La decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019", explicó a través de Twitter.