Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tres Arroyos se “vacía” de jueces y esa situación impacta en Bahía

Suspensiones, jubilaciones y cargos vacantes desde hace años generan preocupación en el departamento judicial. Desde nuestro medio deben subrogar, aunque hay dificultades que incluyen los 200 kilómetros de distancia.

Fotos: Archivo La Nueva y La Voz del Pueblo.

   Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

   El 15 de mayo pasado, la Suprema Corte bonaerense dirigió un fuerte documento a los otros dos poderes para dar a conocer las cifras récord de cargos vacantes en la Justicia provincial.

   Eran 207 en ese momento, lo que representaba más del 15% del total y "la cifra más alta de la historia". Hoy, aseguran, son más de 300.

   El presidente de la Corte, Daniel Soria, y los 5 ministros del máximo tribunal (Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari) no dudaron en afirmar que está "en riesgo" la prestación del servicio.

   Y ese peligro se profundiza en ciudades como Tres Arroyos, que viene sufriendo un "vaciamiento" sin reposición de jueces.

   A fin de este año, entre jubilaciones, suspensiones y licencias, nada menos que el 60% de los puestos de decisión estarán vacantes en esa ciudad.

   Esa situación no solo afecta y resiente la tarea judicial de Tres Arroyos en todos los fueros, sino que también impacta en Bahía Blanca, a cuyo departamento judicial pertenece la localidad.

   "El panorama es complicado y preocupante porque no vemos una solución inmediata", resume la doctora Claudia Fortunatti, presidenta de la delegación Bahía Blanca del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. 

Muchas bajas y sin altas

   En el fuero Penal de Tres Arroyos, los dos juzgados de Garantías (adultos y menores) están sin jueces, siendo que tienen una intensísima actividad que supone regular el avance de cada una de las investigaciones que se inician (resolver pedidos de allanamientos y detenciones, entre otros).

   El doctor Alberto Gallardo, a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, se jubiló a fines de 2018 y su puesto no fue cubierto, mientras que en mayores estaba Rafael Oleaga, pero desde hace 2 años espera el avance de un jury en su contra por supuesto maltrato al personal a su cargo.

Mazzini se está por jubilar, Gallardo ya se acogió al beneficio y Giuliani pasó a Bahía.

   El Juzgado Correccional, que evalúa los delitos menos graves, no tiene titular desde diciembre pasado, cuando el doctor Gabriel Giuliani (estuvo 25 años en ese sillón) vino a ocupar el juzgado que había dejado libre su colega José Luis Ares, ya jubilado.

   El Tribunal Criminal, que juzga los delitos más graves (como robos, violaciones u homicidios) hoy está cubierto, pero en menos de un mes estará en condiciones de jubilarse Carlos Mazzini. Fabiana Brandolín (subroga en lo Correccional) y Verónica Vidal (cubre Garantías) lo completan.

   En el fuero Civil y Comercial, de los dos juzgados, uno tiene titular (Fernando Elizalde), mientras que el otro se quedó sin juez en febrero, tras la jubilación del doctor Iber Piovani.

   Familia no tiene inconvenientes, porque el único juzgado de Tres Arroyos cuenta con magistrado (Diego Granda), mientras que el Tribunal de Trabajo está con problemas a la vista: hoy no tiene vacantes, pero a fin de año se jubilarían José Luis Fernández y Alejandro Taraborelli. Solo quedaría Gastón de la Cal para atender la materia laboral.

   En síntesis, de 12 jueces que tiene Tres Arroyos, a fin de año habría apenas 5.

Tampoco quedan jueces suplentes

   Y si de por sí no fuera "peligroso" el panorama, hay que sumar un agravante: no existen jueces suplentes.

   Hasta principio de año había dos magistrados que formaban parte de un cuerpo especialmente creado para estas contingencias y se dedicaban a las coberturas, pero la doctora María Elena Baquedano (Penal) juró en febrero como titular de un tribunal de San Nicolás.

   Y su colega Orlando Matti (Civil) está designado en Necochea, que para las suplencias forma parte de la sección Sexta con nuestra departamental.

   "El Colegio de Magistrados está pendiente con este tema porque son muchos los jueces que faltan. Se ha llamado a concurso en el Civil, pero en los demás todavía no", afirma Fortunatti.

   ¿Por qué esto impacta en Bahía Blanca? Porque quien interviene como juez en el proceso de una causa debe excusarse luego para ese juicio.

   Como Tres Arroyos hoy no tiene juez de Garantías, esa función la debe cumplir alguno de los integrantes del tribunal Criminal, que finalmente no puede intervenir en el debate. La manta corta por donde se mire.

   En consecuencia, para fueros como el Penal se necesita la intervención de jueces de otros lugares, en este caso de nuestra ciudad, que corresponde a la misma jurisdicción, aunque con una barrera importante: 200 kilómetros de distancia.

   "Esto está sucediendo mucho, ya vienen sorteando a jueces de nuestros tribunales y los tenemos integrando causas de Tres Arroyos", confirma un secretario judicial de nuestra ciudad.

   "Es cierto, ya está repercutiendo en Bahía. Tenemos que integrar el tribunal Criminal con jueces de nuestra ciudad", ratifica la presidenta del Colegio de Magistrados.

   Una posibilidad sería que actúen jueces de otros fueros de Tres Arroyos, pero cada sector, como se observa, está muy limitado de recursos y tampoco es viable porque no tienen la especialización ni la experiencia necesaria en la materia y eso puede atentar contra el servicio de justicia.

Un embudo: no se rinden los exámenes

   La demora en las coberturas se debe, principalmente, a que el Consejo de la Magistratura, órgano examinador de jueces en el ámbito provincial, no toma exámenes desde que comenzó la pandemia.

   "Sabemos que el Consejo de la Magistratura en este momento está parado, viendo la posibilidad de tomar algunos orales pendientes, pero no se observa una solución inmediata", recalca Fortunatti.

   Otras fuentes judiciales aseguran que las demoras en el Consejo de la Magistratura son de hace un año, aunque se profundizaron con el aislamiento obligatorio.

   "La otra posibilidad que baraja la Corte provincial es que algún juez que estuviera con decreto (de designación) y que no sea de este departamento judicial y no haya asumido por no haberse puesto en marcha el órgano para el cual fue designado, por razones presupuestarias, asuma en Tres Arroyos", opina Fortunatti.

Claudia Fortunatti, presidenta del Colegio de Magistrados.

   De todas maneras, en ese caso se necesita el consentimiento del magistrado y "hasta el momento ninguno ha querido venir", agrega.

   La Corte había informado en aquel documento que prácticamente la mitad de los cargos judiciales pendientes de cobertura en toda la Provincia estaban en proceso de selección en el Consejo de la Magistratura, además 33 tenían conformadas ternas para mandar al Senado y había 41 vacantes sin concursar. Esos números, hoy, se incrementaron.

   De lo que no hizo mención el informe de la Corte bonaerense es del proyecto de descentralización del Tribunal de Casación (máximo órgano de alzada en lo Penal), importante para aliviar la tarea de las salas de ese tribunal platense y para acortar plazos en la resolución de causas y la confirmación de sentencias.

   La idea, que surgió en 2011 y luego se cajoneó -pese a contar con los pliegos de 53 magistrados preseleccionados- estipulaba salas en ciudades como Mar del Plata, con la cual iba a articular el Departamento Judicial Bahía Blanca.

   Esta situación es llamativa porque se habían cumplido los plazos legales y administrativos y había consenso político para avanzar.

Esperan por 3 pliegos para nuestra ciudad

   En el caso concreto de nuestra ciudad, más allá de estar en una mejor situación que Tres Arroyos, se aguardan, por ejemplo, por tres pliegos que están en la Cámara Alta bonaerense para coberturas importantes.

   Uno de ellos es el de Julián Francisco Saldías, actual auxiliar letrado de la Cámara Penal local, quien quedó perfilado para ocupar la vacante que dejó el ya jubilado juez Raúl Guillermo López Camelo en el Tribunal Criminal N° 3.

   También figura el de Diego Fernando Torres, para fiscal de mayores. Torres ya estuvo trabajando en nuestra ciudad hace algunos años y luego continuó su carrera en el Departamento Judicial de Dolores.

   Por último, se espera resolución por la designación del secretario del Juzgado de Garantías N° 4, Carlos Esteban Human, como fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (Menores).

   Este nombramiento es de vital importancia porque en la actualidad está ocupada solo una de las 3 fiscalías en ese área, a cargo de la doctora Betina Úngaro.

   Esos pliegos forman parte de un paquete de 42 jueces y fiscales que en su momento había mandado María Eugenia Vidal antes de terminar su mandato como gobernadora.

   La bancada de Juntos por el Cambio -con dominio de legisladores- trató de imponerlo en una de las últimas sesiones, pero en medio de la tensa negociación con el bloque del actual oficialismo todo se frenó.

   La mayor resistencia está dada en la cobertura de un cargo del Tribunal de Casación, para el que se propuso a Francisco Pont Vergés, segundo de Julio Conte Grand en la Procuración.

   Se cree que esas designaciones, finalmente, pueden salir durante la próxima reunión parlamentaria, a desarrollarse el jueves próximo.