Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Exportaciones de carne: desde Europa se aprecian las primeras señales de recuperación

“La demanda se ve reflejada en la suba del precio del novillo pesado que, desde octubre, registra un aumento de más del 26 % en dólares: de U$S 2,68 a U$S 3,65 el kilo a gancho”, María Julia Aiassa, analista de mercados cárnicos del Rosgan.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Analizando la trayectoria de los destinos apreciamos que, mientras China permanece estabilizado por debajo de los U$S 3.500 (NdR: la tonelada) desde hace ya siete meses y de acuerdo con la política de compra que viene implementando su gobierno no se vislumbran grandes mejoras en el mediano plazo, Europa comienza a dar las primeras señales de recuperación”.

   Lo dijo María Julia Aiassa, analista de mercados cárnicos del Rosgan, acerca de la coyuntura de la exportación de carne vacuna argentina que, en todo el año 2020, rondó un récord de 900.000 toneladas.

   “¿Cómo se refleja? En una mejora de los precios pagados durante el último mes”, agregó.

   Con respecto a diciembre, los valores promedio abonados por los países de la Unión Europea (UE) aumentaron —por primera vez— un 19 % tras cuatro meses de franca caída.

   “Si bien estos datos representan el primer mes de quiebre de tendencia, los valores relevados por la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA) confirman el sostenimiento de la suba durante este febrero, perspectiva que comienza a consolidarse en la industria de cara a los próximos meses”, explicó Aiassa.

María Julia Aiassa, analista de mercados cárnicos del Rosgan.

   Según los datos publicados por APEA, los importadores europeos ya están pagando entre 12.000 a 13.000 dólares por tonelada por los cortes como el Ramp & Loin Hilton o el Bife Ancho.

   Se trata de valores que muestran una suba cercana al 25 % en los últimos 15 días, al tiempo que duplican los U$S 6.000 por tonelada que llegaron a pagar, por estos mismos cortes, a mediados de noviembre del año pasado.

“Entre los factores que sostienen las señales de recuperación se encuentra el avance favorable de los programas de vacunación en Europa”, dijo Aiassa.

   “En efecto, esta mayor demanda europea se está viendo reflejada en la suba del precio del novillo pesado que, desde principios de octubre, registra un aumento en su valor de más del 26 % en dólares, al pasar de los U$S 2,68 el kilo a gancho a los U$S 3,65 actuales”, aseguró.

   Aiassa dijo que, en este sentido, la baja oferta argentina de esta categoría de hacienda también contribuye a presionar al alza los valores de la Hilton, donde la Argentina es claro formador de precios.

   “Por el lado de la demanda, y entre los factores que sostienen estas primeras señales de recuperación, se encuentra —sin dudas— el avance favorable de los programas de vacunación en toda Europa y el descenso que comienza a observarse, por regiones, en el número de contagios diarios y su nivel de incidencia”, manifestó.

   En este sentido, afirmó que, como todos los años, el inicio de la temporada de primavera y verano boreal supone un aumento en la circulación de turistas y el consecuente aumento de la demanda en todo el sector de hoteles, bares y restaurantes, tan castigado por los efectos de la pandemia.

   “En este año, esa recuperación ya puede vislumbrarse a partir del mes de abril, por lo que los importadores europeos ya han comenzado a tomar posición y reabastecen un canal, hasta entonces prácticamente casi vacío”, agregó.

   “El despertar de Europa pone nuevamente en juego el novillo argentino, lo que supone una gran oportunidad para nuestro país de poner en valor esta producción pero, al tiempo, el gran desafío de recuperar el terreno perdido en esta categoría y hacerlo de manera sostenible”, aclaró la analista del Rosgan.

Las cifras del IPCVA

   De acuerdo con el informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne bovina argentina —correspondientes al primer mes del año 2021— alcanzaron un valor de aproximadamente 199 millones de dólares, resultando (—12 %) inferiores a los 226,1 millones de dólares obtenidos en enero de 2020.

   El precio promedio de exportación correspondiente al mes de enero de 2021 es significativamente inferior, (—23,2 %), al observado a lo largo del primer mes del año 2020.

   Sin embargo, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de enero de 2021 resultó moderadamente superior, (+2,5 %), con relación al registrado en el mes de diciembre del año 2020.

   Como consecuencia de la tendencia significativamente negativa de los precios, que tuvieron una variación (--23,2 %) al comparar los meses de enero de los años 2020 y 2021, se produjo una caída significativa, del (—12,0 %) en el valor obtenido, que resultó de signo contrario con relación a una expansión interanual (+14,7 %), en los volúmenes exportados.

   Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde febrero de 2020 a este enero, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 907 mil toneladas equivalente res con hueso: un valor cercano a 2.690 millones de dólares.

   En enero de 2021, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles moderadamente inferiores, (—4,9 %), a los de diciembre de 2020. Sin embargo, resultaron significativamente superiores, (+14,7 %), a las de enero del año 2020, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto, donde no se incluyen menudencias y vísceras.

   Los embarques de cortes enfriados, congelados, y de carne procesada correspondientes al mes de enero de este año totalizaron 48.2181 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 199 millones de dólares.

   El precio FOB promedio por tonelada para el período en cuestión fue de aproximadamente U$S 6.700 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los U$S 4.225 para los cortes congelados sin hueso.

   Estos precios han sido significativamente inferiores (—13,2 %) a los registrados durante el primer mes del año 2020 para los cortes enfriados. También resultaron (—15,7 %) inferiores a los de enero de 2020 en el caso de los cortes congelados.

  El precio promedio de enero de 2021 se recupera moderadamente con respecto a diciembre de 2020 (+2,5 %) y cae de manera significativa con respecto a enero del año 2020, (—23,2 %).

   La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el primer mes del año 2021 con aproximadamente 35,9 mil toneladas, seguido por Israel, 3,8 mil toneladas, y luego por Chile, 2,3 mil toneladas.

   En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el período ha sido China, que representa un 61,1 % del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por Israel (13,3 %), y Chile (6,5 %).

Crece la demanda de EE.UU, Brasil e Israel

   Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), si se comparan los embarques del primer mes del corriente año con los correspondientes al período enero de 2020, se advierte un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: los Estados Unidos, Brasil e Israel muestran un crecimiento de magnitud significativa.

   China muestra volúmenes con variaciones positivas un poco más moderadas; mientras que Países Bajos exhibe caídas moderadas.

   Finalmente, Alemania, Chile, Italia y Rusia muestran caídas significativas en los volúmenes de carne argentina demandados.

   La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante y, en el último mes de enero de 2021, fueron 36 mil toneladas que representaron aproximadamente un 74,5 % de los envíos.

Carne enfriada, congelada y procesada (sin menudencias) de las exportaciones argentinas 2020/2021, en miles de dólares.

   Israel, con 3,8 mil toneladas, se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de enero de 2021.

   Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en cerca de 6,2 mil toneladas al comparar el primer mes de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 5,4 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 87 % del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo del primer mes de este año, con relación al mismo período de 2020, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 780 toneladas, representando el 13 % del crecimiento interanual de las exportaciones.

   El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en enero de 2021 mostró una caída moderada (—2,6 %) con respecto al mes anterior, que resultó de menor magnitud con relación a la baja (—4,9 %) mostrada por los volúmenes.

Con relación al mes de diciembre de 2020, durante enero del corriente año se observaron precios con una moderada tendencia a la suba, (+2,5 %).

   Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre enero de 2020 y el primer mes del año 2021 un escenario de precios con una tendencia significativa a la baja, que mostraron una variación negativa del (—16,5 %).

   En Israel, los precios mostraron caídas algo más moderadas al comparar los meses de enero de los últimos dos años (—9,4 %); mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una significativa caída interanual del (—10,9 %).

   En China se observa una caída significativa de los precios promedio, del (—27,6 %) en los últimos doce meses, mientras que en Brasil los precios caen en un (—30,4 %) en el último año.