Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Operador Económico Autorizado: figura indispensable para el comercio global

Las normas SAFE de la OMA permiten que Puertos, Aeropuertos y Zonas Francas puedan certificarse como OEA

 

   El Operador Económico Autorizado (OEA), creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), bajo el Marco Normativo SAFE, es una de las figuras más importantes en la facilitación del comercio internacional y seguridad de la cadena logística.  Es una acreditación global de buenas prácticas recomendada para todos los eslabones de la cadena de suministro internacional.

   El OEA se ha convertido en un sello de garantía y confiabilidad y muestra el compromiso hacia la transparencia y el comercio lícito. Asimismo, esta certificación mejora la reputación y confiabilidad de los actores y permite la trazabilidad de las operaciones desde el origen hasta el destino final.  Su puesta en marcha implica tener una política de gestión de la seguridad documentada, basada en la evaluación y administración del riesgo. Se trata de un aporte fundamental en la lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, entre otros. 

   En 2019, Argentina aprobó la Resolución General 4582 (complementaria de la RG4451) que permite la incorporación de Despachantes, Agentes de Transporte Aduaneros y Transportistas, siendo un gran paso y punto de partida para la incorporación de los demás auxiliares del comercio internacional. La importancia de la inclusión de todos estos actores no sólo radica en la imagen país, sino también en permitir su competitividad en un marco internacional.

   Es precisamente en este marco de comercio que OEA toma fuerza y se convierte en una herramienta indispensable para garantizar el compromiso hacia un comercio internacional seguro que permita el acceso a los beneficios asociados.  En un futuro, el OEA se convertirá en requisito necesario para posicionarse en el mercado global.

   El mundo del comercio avanza a pasos gigantes y en esta medida se amplia y adapta la perspectiva del programa. En esta evolución se permite que Puertos, Aeropuertos y Zonas Francas puedan también certificarse como OEA, con lo cual se reconoce el rol clave que cumplen dentro del comercio internacional (ventaja competitiva que no se debería desaprovechar).  Ante esta inevitable tendencia, aduanas y actores del comercio global deben asumir el reto y tomar las acciones que sean necesarias para estar a la altura de los nuevos requerimientos.

   Específicamente si se consideran las Zonas Francas, éstas reúnen diversos e importantes actores del comercio internacional y sus propias características le permiten brindar ventajas a sus usuarios.  Es un espacio que atrae inversión, genera empleo, promueve el desarrollo productivo y potencia el comercio exterior.

   ¿Por qué deberían las Zonas Francas considerar la seguridad aduanera para llegar a ser un socio comercial confiable?

   Los beneficios de un Importador y Exportador OEA están directamente relacionados con la seguridad de los socios comerciales con los que se relaciona.  A mayor cantidad de socios comerciales con certificación, mayores serán los beneficios. En este sentido, la certificación OEA es un valor agregado indiscutible para los usuarios de la Zona Franca.

   Prepararse para la certificación es una decisión estratégica que brinda una ventaja competitiva dentro y fuera del país. Es un claro mensaje de compromiso hacia la seguridad que no solo trae asociada simplificaciones, reducción de costos y agilización de las operaciones, sino que además mejora la gestión administrada de riesgos, permite un ordenamiento interno y aporta a la mejora continua.

¿Por dónde empezar?

   El primer paso consiste en un proceso de autodiagnóstico que permita evaluar la situación actual y planificar la implantación de un sistema de gestión de riesgos que cumpla con los estándares requeridos por el Programa OEA.  

   Implementar un sistema de gestión de riesgos permitirá posicionar a las Zonas Francas de nuestro país en los más altos estándares de seguridad a nivel mundial y aprovechar la ventaja competitiva que representa ser pionera y referencia regional.