Tras la asamblea

Ateneo Rural: el 50 % de los cargos son ocupados por mujeres

25/10/2021 | 06:30 |

Bernardo Ambrosetto, de la ciudad rionegrina de Río Colorado, es el nuevo presidente. Como vice lo acompaña Carmela Alvarez, de Dorrego.

Ambrosetto será presidente del Ateneo Rural Bahía Blanca hasta octubre de 2022. / Fotos: Prensa Ateneo Rural BB

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “A la hora de la elección de los integrantes no lo pensamos a partir de un cupo y porque lo debíamos hacer de esa manera, sino que priorizamos los méritos y las aptitudes. Quienes están se ganaron un lugar por estar comprometidas con el Ateneo Rural, por ser responsables y por el compañerismo”.

   Lo dijo el riocoloradense Bernardo Ambrosetto, quien fue elegido como nuevo titular del Ateneo Rural Bahía Blanca, joven entidad gremial que trabaja con el paraguas de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de nuestra ciudad.

Carmela Alvarez es la vicepresidenta del Ateneo Rural BB.

   Ambrosetto reemplaza al guaminense Santiago Cazzulo y estará en el cargo hasta octubre de 2022. Como vicepresidenta, lo acompaña Carmela Alvarez, de Coronel Dorrego.

   “En lo personal entiendo que es como debe ser. Cuando uno es capaz para un cargo, lo es indistintamente de su género”, agregó Ambrosetto, en una decisión que podría tildarse de progresista en un sector ocupado, en su gran mayoría, por hombres.

   Por otra parte, el dirigente sostuvo que uno de los objetivos de la gestión es la capacitación respecto de la forma de comunicar, ya que es una materia pendiente del sector.

   “Se han dado varios debates en el Ateneo Rural para contactar a influencers del campo para saber cuál es la llegada mediante las redes sociales, ya que, hoy, es una herramienta que todos tenemos en el bolsillo”, añadió.

Ana Laura Pfoh, de Bahía Blanca, es la secretaria del ARBB.

   “También debemos capacitarnos en oratoria y en exposición de ideas, porque cuando uno está delante de la gente hay que elegir las palabras justas para expresar las propuestas de manera correcta”, agregó.

   “Uno lo entrena todos los días cuando lo presenta al grupo, y acaso lo haga bien, pero hay que formarse de un modo más profesional. Esto es sustancial en la comunicación”, indicó.

   Actualmente, Ambrosetto está a cargo de las redes Twitter e Instagram del Ateneo Rural Bahía Blanca, entidad a la que se integró en 2017 y donde ha ocupado los cargos de tesorero, secretario y vocal.

Valentín D'Amore, de Bahía Blanca, es el prosecretario del ARBB.

   El nuevo presidente estudia la carrera de técnico superior en producción agrícola ganadera, en el Instituto Pedro Goyena de Bahía Blanca, donde prevé concluir los tres años de cursado en 2022.

   Su familia siempre estuvo relacionada con la ganadería. Posee un campo de monte bajo en la provincia de Río Negro, con producción propia, y otro en La Pampa, que hoy se encuentra alquilado.

   En producción propia realizan ganadería de cría y, también, recría con balanceado y silo comedero (en confinamiento).

Juan Abraham, de Bahía Blanca, es el tesorero del ARBB.

   Ambrosetto contó que este paso dirigencial surgió a partir de una reunión con un amigo, y colega del ARBB, Juan Abraham, quien le comentó si lo acompañaría para la vicepresidencia en Bahía Blanca.

   “La idea me encantó, pero a los pocos días salió la presidencia de Ateneo Carbap para él... Por ende, quedé en esa línea sucesoria y acepté el nuevo rol”, relató.

   “Nos toca asumir tras una pandemia y un parate generalizado. Por de pronto, en la comisión hemos sumado nuevos integrantes”, admitió.

Estefanía Lalli, de Bahía Blanca, es la protesorera del ARBB.

   “¿Objetivos? ¿Proyectos? Se ha producido un recambio generacional en este último tiempo pospandemia, desde quienes ya no están hasta quienes pasaron a comisiones directivas de Asociaciones o Sociedades Rurales”, añadió.

   “Tenemos firme la idea de ir al congreso de Ateneos CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), que será el 20 y el 21 de noviembre venideros en Río Cuarto. En presencial, será nuestra primera actividad gremial fuera de Bahía Blanca”, contó Ambrosetto.

Candela Lalli, de Bahía Blanca, es una de las vocales del ARBB.

   “También seguiremos con las charlas virtuales, aunque no es lo mismo que encontrarse personalmente con colegas de todo el país para debatir los temas”, sostuvo.

   “Ahora estamos haciendo contactos para hacer visitas a instituciones relacionadas con la cadena de la producción de la región, como el Consorcio  de Gestión del Puerto (CGPBB); la Bolsa y la Cámara de Cereales locales y cabañas ganaderas, entre otros, para sumar conocimiento en la formación de futuros dirigentes gremiales”, aseguró Ambrosetto.

Juan Alconcher, de Bahía Blanca, es vocal del ARBB.

   La comisión directiva del Ateneo Rural Bahía Blanca, que asumió este jueves 14 de octubre para el período 2021/22 es la siguiente:

   Presidente: Bernardo Ambrosetto, de Río Colorado, Río Negro; vicepresidenta: Carmela Alvarez, de Coronel Dorrego; secretaria: Ana Laura Pfoh, de Bahía Blanca y prosecretario: Valentín D'Amore, de Bahía Blanca.

   Tesorero: Juan Abraham, de Bahía Blanca; protesorera, Estefanía Lalli, de Bahía Blanca y vocales: Y Candela Lalli y Juan Alconcher, de Bahía Blanca.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias