Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tribunales: retrotraen el servicio pleno y suspenderían juicios presenciales

Lo dispuso la Corte provincial. Se deberían reprogramar debates como el de la UOCRA, cuya fecha de inicio es el próximo lunes.

   La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires retrotrajo esta tarde el servicio pleno de justicia en Bahía Blanca, a partir del cambio de fase de la ciudad en medio de la pandemia, y de esta manera será virtualmente imposible la realización de juicios presenciales, entre otras audiencias.

   La resolución, firmada por el juez Daniel Fernando Soria, dejó sin efecto la medida que se había adoptado a fines de julio para el retorno de Tribunales a la "nueva normalidad".   

   "Teniendo en consideración la existencia de circulación local del virus" y también "la necesidad de extremar las medidas que permitan la preservación de la salud de los operadores dentro del contexto de incertidumbre local", la Corte dispuso restringir la actividad en los edificios del Poder Judicial bahiense.

   Por ese motivo retrotrajo "preventiva y provisionalmente" el servicio y ordenó "profundizar" el uso de trabajo remoto y de las tecnologías de la información y comunicación disponibles, sin perjuicio de lo que dispongan los titulares de cada órgano, dentro del marco previsto.

   Desde principios de septiembre, a partir del crecimiento de los casos de Covid-19, la delegación Bahía Blanca de la Asociación Judicial Bonaerense venía pidiendo volver a las guardias mínimas. 

   "No va a ser tanto como una guardia mínima, venimos trabajando con grupos alternados. Los juicios presenciales me parece que van a ser imposibles de realizar para evitar la circulación de la gente. Mañana tendremos más precisiones", declaró esta noche la doctora Claudia Fortunatti, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios.

   Esta medida volvería a postergar, entre otros debates, el que se tiene que realizar a integrantes de la UOCRA, que se había fijado para el lunes de la semana próxima, teniendo en cuenta que son 14 los acusados.

En el fuero Federal

   La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca también dispuso extremar las medidas para realizar trabajo a distancia, turnos rotativos y desdoblados.

   La medida obedece al retroceso de fase de nuestra ciudad.

   En una resolución, el presidente del cuerpo, doctor Pablo Candisano Mera, también dispuso estricto cumplimiento de barbijos o tapabocas en todas las oficinas y que se mantenga el distanciamiento social.