Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Miel: la exportación de la provincia de Buenos Aires alcanza un nivel récord

“Se revirtió la tendencia de los últimos 5 años”, dijo el ministro Javier Rodríguez. Según el MDA, en los primeros cinco meses se registraron 32,7 millones de kilos.

Producción de miel en la provincia de Buenos Aires. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado bonaerense. Representamos el 53 % de la producción nacional del país y, durante los primeros cinco meses de este año, logramos revertir, aún en pandemia, una tendencia de los últimos 5 años”.

   Lo dijo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en el marco de la primera reunión del año de la Mesa Apícola Provincial, de la que participaron actores de la cadena. Se hizo eje en diferentes temáticas del sector basadas en la producción y exportación, agregado de valor en origen, diversificación de la producción y el fortalecimiento del mercado interno.

   Rodríguez también ratificó que, en estos primeros cinco meses, el volumen de exportaciones fue récord: 32,7 millones de kilos de miel.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

   Desde la cartera agraria, y en articulación con los representantes del sector productivo, se trazaron los lineamientos de trabajo para impulsar la producción. Además, se procura la diversificación de la producción y exportación, abrir el mercado externo a nuevas cooperativas y productores y lograr el fortalecimiento del mercado interno.

   Los representantes de las instituciones participantes de la reunión —por Zoom— celebraron la importancia de la reanudación de los encuentros y la jerarquización que se le dio —desde la cartera— al área apícola, convirtiéndola en Dirección. Además, resaltaron la importancia de este espacio de diálogo y consenso que permite seguir trabajando en un sector que genera un volumen de producción y exportación muy importante para la provincia. 

   Asimismo, se planteó la necesidad de la adhesión a un protocolo que les permita la circulación interprovincial para alimentar las colmenas.

   “El Fondo Rotatorio Apícola continuará funcionando”, sostuvo —por su parte— Carla Sein, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

   “Sabemos que es una herramienta fundamental del sector; se van a  fomentar los proyectos que impliquen a los jóvenes y los emprendimientos y los que agreguen valor en origen. Además, estarán sujetos a la disponibilidad y la orientación que tengan”, agregó.

   “La registración de todos los establecimientos y productores, aún los de menor escala, es clave para la formalización de la cadena”, dijo el ministro Rodríguez, sobre la unificación de todos los trámites a partir de la creación de la Dirección. (Prensa MDA).