Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Nielsen confirmó que Profertil invertirá u$s 1.200 millones en otra planta en Bahía Blanca

El titular de YPF, anunció que la petrolera estatal argentina, junto a la canadiense Nutrien, decidieron empezar cuanto antes las obras.

   Todo parece indicar que YPF se decidió a pleno por el gran proyecto destinado a construir una nueva planta de urea en Bahía Blanca.

   Según publicó el medio especializado www.argenports.com el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Nielsen, anunció que la idea es empezar cuando antes con las obras.

   La inversión prevista ronda los 1.200 millones de dólares y será volcada en un sector contiguo a a la planta que Profertil posee en Cangrejales, con la cual compartirá varias áreas comunes.

   Nielsen se refiró al tema al ser consultado sobre las iniciativas que prevé YPF para el sector, durante el encuentro 2020 de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), desarrollado de manera virtual.

   “YPF cuenta con varios proyectos para ampliar la monetización del gas de Vaca Muerta de la mano de la petroquímica. El proyecto más destacado, por su magnitud es la ampliación de Profertil”.

Duplicar la producción

    Agregó que el objetivo es duplicar la capacidad instalada de producción de urea.

   “Tenemos inversiones proyectadas de aproximadamente 1.200 millones de dólares, lo que nos permitirá aumentar a 2,7 millones de toneladas al año el output de la planta.

   "El objetivo es abastecer, mayoritariamente, el mercado regional, específicamente a Brasil, un mercado que demanda, anualmente, una producción de entre 4 y 5 Profertil por año”, sostuvo Nielsen.

Puntos a favor

   Luego enumeró los principales elementos que posibilitan el proyecto :

   1. Disponibilidad de gas natural gracias al desarrollo de Vaca Muerta.

    2..Crecimiento del mercado local debido a una mayor área de sembrado de trigo y maíz con la aplicación de nuevas tecnologías.

    3- El mercado regional con un crecimiento de la demanda del orden del 2,8% anual, y sin grandes nuevos proyectos anunciados en una región netamente importadora.

   Nielsen dijo que el proyecto cuenta con facilidades logísticas, no sólo en Bahía Blanca.

   “La Hidrovía del Paraná y los avances de logística ferroviaria en Brasil nos permitirá llegar en condiciones muy competitivas al corazón de la zona maicera brasileña que es la gran demandante de estos fertilizantes”, señaló.

   Con muelle sobre el estuario de Bahía Blanca y una amplia red ferroviaria y vial, el proyecto cuenta con varias facilidades logísticas para su desarrollo.

   "Lo antes posible"

   En cuanto a la fecha de inicio de las obras, dijo que el proceso se vio demorado por las dificultades impuestas por la pandemia.

   "Nos encontramos en proceso de licitación de tecnología de la ingeniería de detalle y de la construcción, con las dificultades globales en las cadenas de suministros de equipos que se pueden imaginar a consecuencia de la pandemia. 

   "Pero estamos redoblando esfuerzos como para poner en marcha la ampliación de la construcción lo antes posible”, sintetizó.