Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 01 de febrero

Julio César Avanza, comisionado municipal

Bahiense de nacimient, Avanza desarrolló una vasta labor en la función pública

Hace 80 años, en febrero de 1946, asumió como comisionado municipal el abogado Julio César Avanza, luego de la renuncia de Rafael Laplaza.

A sus 30 años de edad Avanza, nativo de nuestra ciudad, era un referente en la política local y su designación por la Intervención Federal fue recibida con satisfacción.

“El nombramiento generó complacencia en los círculos locales, donde goza de merecidas simpatías”, publicó este diario. Avanza ya tenía experiencia como funcionario al haber actuado como secretario en la comuna de General Roca, en Río Negro, como procurador fiscal del ministerio de Hacienda y como secretario general de Cultura de la provincia.

Avanza, primero a la izquierda, junto a Mercante, Perón y Eva Duarte

Al asumir el cargo, Avanza señaló que significaba “una responsabilidad y un honor”, abrigando el propósito de hacer “lo humanamente posible” por salir airoso del cometido.

Ocupó el cargo 27 meses e hizo entrega del mismo a Rafael Laplaza, que regresaba como intendente electo por el flamante partido peronista.

Ese mismo año fue electo Senador Provincial y formó parte del grupo de convencionales que llevó adelante la Reforma Constitucional de 1949. Ese año el gobernador Domingo Mercante lo designó Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el primero en ocupar ese cargo.

Destacado jugador de ajedrez, fue escritor --publicó libros de poesías-- y dictó cursos y conferencias sobre temas literarios.

Avanza junto al gobernador Domingo Mercante

Al terminar su mandato como ministro fue arrastrado por la caída en desgracia política de Mercante –quien se enfrentó al presidente Juan Domingo Perón—por lo cual sufrió una penosa persecución que derivó en su encarcelamiento. Recuperó la libertad en 1955, absuelto de toda las acusaciones pero muy afectada su salud. Se reincorporó entonces a su estudio de abogacía. Falleció tres años después, la tarde del 15 de agosto de 1948. Tenía 42 años.