Año Nuevo afuera: liberan a uno de los autores de un robo que terminó mal
Franco Lenci, condenado por tomar parte del asalto que derivó en la muerte de un vecino en el barrio Patagonia, salió de la cárcel tras cumplir 4 años. Dijo que trabajará en un oficio.
La tarde-noche del 1 de julio de 2021, un grupo de delincuentes ingresó en la vivienda de Omar Kittler, en la calle Melipal al 400 del barrio Patagonia, con el fin de cometer un robo.
Sin embargo, el delito se desmadró cuando el dueño de casa, quien también tenía un arma y se encontraba con su esposa, se resistió al asalto y murió de un tiro, aunque logró herir a uno de los delincuentes.
El trabajo articulado de los investigadores con la Policía Científica -levantamiento de rastros- y los operadores del Centro Único de Monitoreo -análisis de cámaras- permitieron esclarecer el homicidio en ocasión de robo.
Cuatro sospechosos fueron detenidos. Y todos fueron condenados, aunque con penas diversas.
Damián Lara -autor de los tiros- es el único que purga perpetua por homicidio criminis causa (matar para lograr impunidad).
Ignacio Nievas también había recibido esa pena, pero Casación reencuadró su conducta como homicidio en ocasión de robo y le bajó la sanción.
Quién era Omar Kittler, víctima de la entradera en el barrio Patagonia
La conducta de Paulo González también fue encuadrada como homicidio en ocasión de robo (recibió 24 años de cárcel), mientras que el último eslabón, Franco Javier Lenci, fue sentenciado a 6 años y medio, por robo agravado en poblado y en banda. Lenci fue chofer y "campana".
Para la acusación, a todos debía caberle perpetua, pero el jurado consideró que hubo distintos roles en el atraco y atenuó figuras, tal como planteó el defensor Valentín Fernández.
Después de pasar 4 años preso, Lenci recibió la excarcelación, con lo cual inició 2026 en libertad bajo caución juratoria.
En los últimos días, la jueza María Mercedes Rico, del Tribunal en lo Criminal N° 2, que condujo el juicio por jurados, le otorgó el beneficio, pese a la oposición del fiscal Jorge Viego y del abogado Martiniano Greco, quien representa a la familia de Kittler.
Fernández, al formular el pedido, consideró que el tiempo de detención transcurrido y la circunstancia de no tener antecedentes habilitan la excarcelación.
Propuso el domicilio de la pareja de Lenci, en Villa Rosario, donde lograría estabilidad habitacional y económica, ya que tiene un proyecto para dedicarse a la refacción de telefonía celular e informática.
El informe criminológico concluyó que en su estadía carcelaria tuvo conducta ejemplar 10 y no contó con faltas disciplinarias, además de tener buena relación con sus pares y los guardias, con acompañamiento de su núcleo familiar durante el encierro.
Mientras estuvo privado de la libertad concluyó los estudios secundarios, logró insertarse laboralmente con una rutina intramuros y lleva dos años en un espacio de psicología.
"Evolución positiva"
La jueza explicó que el artículo 169, inciso 10, del Código Procesal Penal establece que podrá ser excarcelado todo detenido cuando la sentencia no firme imponga pena que permita la obtención de la libertad condicional o libertad asistida, y concurran las demás condiciones necesarias para acordarla.
Estas condiciones las establece el artículo 13 del Código Penal: dos tercios de la pena cumplida, observar reglamentos carcelarios previo informe de la Dirección y pericia de reinserción social favorable.
Y a criterio de la doctora Rico, todos esos aspectos están reunidos.
"No coincido con el fiscal ni con el doctor Greco respecto de las conclusiones parcializadas que ellos extraen del informe psicológico realizado en la unidad de encierro", dijo.
"Si bien se hace referencia a su limitada capacidad de implicarse en las conductas asumidas en el pasado con consecuencias desventajosas, también se destaca que -en la actualidad y a partir del contexto de encierro-, ha logrado una modalidad de respuesta de mayor adaptabilidad a las condiciones estresoras (internas y externas). Esto significa que ha mostrado, en definitiva, una evolución positiva en su tratamiento, y en su capacidad de resiliencia dentro del penal", agregó.
Rico también reconoció que "es casi de imposible cumplimiento" para cualquier recluso lograr una reinserción laboral, pero en su caso destacó el proyecto para reparar celulares y computadoras.
Finalmente, descartó peligro de fuga porque, de quedar firme la pena, seguiría en libertad, siempre sujeto a reglas de conducta.
En definitiva lo excarceló y dispuso que viva en la casa de su pareja y lo instó a que se abstenga de consumir drogas y abusar del alcohol, que no cometa nuevos delitos, someterse al control del Patronato de Liberados y continuar el tramiento psicológico.
Delito que causó conmoción
Sobre las 19 de aquel jueves de invierno, cuando Kittler y su esposa se encontraban en la sala de estar de la casa del barrio Patagonia, se produjo un desperfecto en la caldera y la mujer salió al patio para ver qué había sucedido.
En esas circunstancias fue cuando la abordaron tres encapuchados, que la redujeron con armas y la obligaron a regresar.
Mientras exigían la entrega de dinero y pretendían despojar a la mujer de una cadena que llevaba puesta, Kittler tomó un arma suya y resistió el asalto.
Se produjo un intercambio de disparos y el vecino puso en fuga a los asaltantes, aunque luego cayó tendido, con tres heridas mortales.
Luego se estableció que uno de los ladrones también había sido herido y que había sido dejado en la guardia del Penna.
Con el soporte de las cámaras,se supo que otros dos asaltantes trasladaron al herido al hospital y luego se dieron a la fuga.
En la vivienda no había grandes sumas de dinero y la familia tampoco había realizado en los días previos una transacción bancaria, con lo cual no se descarta que se haya tratado de un robo al voleo que terminó de la peor manera.