Bahía Blanca | Sabado, 31 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 31 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 31 de enero

Estafas con alquileres: nuevas historias y un delito que se repite

Delincuentes utilizan las redes sociales como herramientas para engañar a quienes buscan un lugar para descansar y también a aquellos que son propietarios. Consejos al momento de elegir un destino. 

Quienes durante el verano tienen la posibilidad de viajar deben tener en cuenta algunas situaciones para que no se arruine el esperado descanso.

No solo se deben proteger del sol y las altas temperaturas, sino que además hay que tomar precauciones para evitar que los delincuentes los dejen con las manos vacías.

En un contexto donde los delitos digitales crecen de manera constante, las estafas con alquileres temporarios en destinos turísticos se han vuelto un clásico.

Y las redes sociales, fundamentalmente Facebook e Instagram, se convirtieron en las herramientas que estos individuos utilizan para llevar adelante sus maniobras.

Algunas modalidades se repiten y otras cambian.  Resultan damnificados quienes desean alquilar y también aquellos que ofrecen sus propiedades, por lo que es necesario mantener la “guardia alta”.

Christian dialogó con La Nueva. y comentó que desconocidos utilizaron la imagen de su departamento en Monte Hermoso para ofrecerlo en alquiler y estafaron a muchas personas en el último tiempo.

Incluso, el hombre detalló que denunció la situación ante la UFIJ N° 20 que comanda el fiscal Rodolfo de Lucia.

“Esta gente tomó imágenes de Google y publicó un aviso con el nombre del edificio y la dirección, incluso, le agregaron algunas características que no tiene, como por ejemplo una pileta de natación. Dicen que tienen varios departamentos y mucha disponibilidad”, describió.

“Ellos pagan publicidad en las redes, por lo que aparecen muchísimo. Lo empezaron a ofrecer y hay un montón de gente damnificada”, siguió diciendo.

Explicó que tomaron conocimiento de la situación a principios de diciembre.

“La gente empezó a sospechar o llamarlos para coordinar el ingreso y comenzaron a no contestar. Se presentó más de una persona en el departamento. Llegaban desde provincias como Neuquén, Santa Fe o Mendoza”.

Según sus propias estimaciones, los estafadores habrían perjudicado a estas familias por un monto de entre 6 y 7 millones de pesos.

“Falsificaron servicios de gas y agua, lo tienen muy armado. Denunciamos en la fiscalía y también en Facebook e Instagram. En los avisos hacemos comentarios, pero enseguida los borran o nos bloquean. Queremos advertir para que no sigan engañando a la gente”.

Señaló también que “algunos abonaron una seña y otros la supuesta estadía completa, porque les ofrecían un descuento por pagar la totalidad. La cuenta que brindaban para realizar las transferencias no era siempre la misma. Advertimos que utilizaron al menos cuatro”.

“El objetivo es que se conozca y menos gente caiga. No podemos hacer otra cosa que avisar y denunciar”, cerró.

Fotos y engaño

Marianela, en tanto, describió que delincuentes utilizaron las imágenes de su complejo para publicar un aviso falso.

“Pedían precios muy bajos y hasta ofrecían cierta flexibilidad horaria para retirarse, cuestiones que tienen que hacer sospechar al momento de alquilar”, mencionó.

Comentó además que estos sujetos utilizaron la foto de su perfil de Facebook y decían llamarse Marianela Ruiz.

“Se hacían pasar por los propietarios y decían que ellos eran los verdaderos dueños y que la otra (por ella) era la estafadora”.

La mujer describió que los sujetos proporcionaban un número de contacto con un prefijo de Coronel Suárez.

“Me di cuenta de lo que estaba pasado por una persona que me escribió diciendo que me había hecho una reserva para enero, cuando yo tenía todo cubierto”.

En tanto, consideró que en algún momento los propios estafadores se comunicaron con ella para obtener más información.

“Hacían algunas referencias de las propiedades que mencionamos cuando nos contactan, por lo que seguramente me han escrito o llamado”.

Nuevas víctimas

Una novedad es que en las últimas semanas se repitieron los casos en los que, a diferencia de los otros hechos, el blanco de los estafadores son los dueños de viviendas en alquiler.

En varias de estas maniobras se utilizó un teléfono con características de la ciudad de Tandil, donde un sujeto pretendía alquilar una propiedad.

En esas circunstancias fueron contactadas personas que ofrecían a través de grupos de Facebook casas o departamentos en Monte Hermoso, Necochea y Mar del Plata.

“Me escribió por WhatsApp alguien que decía llamarse Carlos Bazán y me pedía alquilar en febrero. Después de dos o tres mensajes me pidió el teléfono y me llamó. Decía que era empresario y que necesitaba guardar una camioneta”, comentó Claudia.

Contó que posteriormente el individuo le envió una foto de la supuesta transferencia del dinero de la reserva.

“Me pareció rara y observé cuestiones que me llamaron la atención. Me mandó un audio y me decía que había transferido, pero que tenía que aceptar y confirmar la transacción con un número. A una conocida le había pasado algo similar, entonces le dije que no iba a aceptar nada. Poco después borró todos los mensajes que había mandado”.

La mujer indicó que “al día siguiente quisieron repetir la maniobra con otro nombre, pero me di cuenta que era el mismo. Publiqué lo que pasó y otras personas mencionaron que quisieron estafarlos de la misma manera”.

En este sentido, trascendió el caso de una propietaria que mediante una modalidad similar fue despojada de unos 100 mil pesos.

“Dicen que es gente que está en la cárcel que hacen ese tipo de cosas. Las estafas son para ambos lados, para quienes desean alquilar y para quienes somos propietarios, por eso mucha gente decide llegar al lugar y alquilar en ese momento”, finalizó.

La clave: informar y alertar para prevenir

“Nuestro abordaje de la problemática se basa en prevenir, informar, orientar y articular, reafirmando el rol del Estado local como garante de derechos y protector del consumidor, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad como la temporada de vacaciones”, señaló el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Pablo Daguerre.

Agregó que “prevenir una estafa es proteger el derecho a vacacionar con tranquilidad”.

Describió que es necesario prestar especial atención a “avisos en redes sociales y portales no verificados, precios demasiado buenos para ser reales y pedidos de señas o transferencias sin contrato ni comprobantes”.

Señaló que “es habitual buscar alojamiento por plataformas digitales como Airbnb, Booking, Mercado Libre, Marketplace o redes sociales, lo que facilita el contacto, pero también incrementa el riesgo de fraudes”.

En este caso, aconsejó “priorizar plataformas formales o inmobiliarias matriculadas y revisar los perfiles del anunciante”.

Daguerre también resaltó la importancia de “leer los comentarios, calificaciones y reputación del oferente en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram”.

En tanto, destacó la importancia de no abonar la totalidad del alquiler antes de ingresar al inmueble.

Cualquier duda o consulta se puede realizar en las oficinas de Donado 242 o al teléfono 4550383. También se puede escribir al correo electrónico [email protected].