La presidente del Concejo propondrá sesionar tres veces por mes; una en los barrios
Gisela Caputo insistió en "una impronta que le queremos dar, más abierta hacia la comunidad".
Gisela Caputo, presidente del Concejo Deliberante, contó que va a proponer que el cuerpo sesione tres veces por mes en lugar de cada 15 días como ocurrió durante 2025. Su idea es que se mantenga la reunión en Sarmiento 12 y se agregue una sesión más, de manera itinerante, en instituciones barriales.
"Voy a imprimir una dinámica de territorio, es súper necesario tener ese contacto. No es el vecino que te dice 'che, se rompió un caño, una calle', o lo que sea, que pasa mucho, por redes sociales o por WhatsApp; si no ir, que estemos en el territorio, que nos puedan ver. Y que no sea cada tanto, sino que haya un trabajo", explicó.
Invitada al programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 por La Nueva Play —el streaming de lanueva.com—, la edil del Pro recordó que "en diciembre se aprobó el proyecto de Emiliano Álvarez Porte para poder sesionar en el territorio, en los barrios".
"Trataremos que sea en un club, una iglesia, una institución que tenga representación para hacer algo en conjunto y que no sea solo ir a sesionar —continuó—. La idea es ir 30 días antes, que trabajemos con las instituciones, que charlemos con los vecinos, que sean sesiones armadas y preparadas. Por ahí, hasta surgen proyectos de ordenanza específicos para esa zona".
En ese sentido Caputo se mostró "entusiasmada con la reglamentación" y aclaró que aún deben definirse los detalles del proceso.
"En el Concejo veníamos teniendo sesión cada 15 días. Eso se vota todos los años, en marzo. Ahora vamos a proponer que se sesione cada 15 días, como estábamos, en el Concejo Deliberante, y una vez, entre esas sesiones, en los barrios. Sería una vez por mes, de manera itinerante. La de Sarmiento es siempre una sesión larga, más política; entonces la de los barrios sería una sesión más pensada en la demanda del sector y más atractiva para el vecino", contó.
A propósito, negó que esa sesión "extra" prevista para este 2026 signifique una nueva erogación económica para el deliberativo.
"No encarece el costo del Concejo; el personal es el mismo, no se pagan horas extras. La duración ya está contemplada. Esto ya se ha hecho hace un tiempo. Laboralmente, ya está. Y en términos de comunicación, está cubierto también. No va a implicar presupuestariamente nada extra", aclaró.
"A la mayoría (de los concejales) le gusta (la idea) y los que no están acostumbrados a ir a los barrios, irán directamente a la sesión. O capaz se animen y falten. Será una decisión política", sugirió.
"La impronta que le queremos dar es de un Concejo Deliberante más abierto hacia la comunidad. Es la demanda de muchos vecinos, de una gran mayoría de los bahienses. Es un compromiso, eso te da el territorio: cuando vos ponés la carita, las cosas se ven de otra forma, no va a ser venta de humo. Yo digo que soy empleada de los vecinos", completó.
Mirá la entrevista completa a continuación: