Axel Kicillof recibió en La Plata a Máximo Kirchner y Sergio Massa a días del cierre de alianzas
Fue la segunda vez que se encontraron en La Plata en las últimas semanas, tras varios meses sin diálogo. Forzado, el peronismo se acerca a un acuerdo de unidad para las elecciones de este año.
A horas del vencimiento para la inscripción de alianzas, Axel Kicillof recibió este lunes a Máximo Kirchner y Sergio Massa en la gobernación de La Plata. Acercaron posiciones para cerrar un acuerdo de unidad para las elecciones de este año y seguirán avanzando en la definición de las candidaturas.
Si bien dejaron trascender el análisis que hicieron sobre la crisis del empleo, las pymes, del sector energético y del consumo, el encuentro estuvo marcado por los tiempos electorales que se empiezan a acotar.
En el peronismo bonaerense prima la desconfianza. El ala dura K desconfía del gobernador. Cuestionan que le dijo dos veces que no a Cristina Kirchner. Mientras que en La Plata dudan de alguna jugada que pueda hacer a último momento el líder de La Cámpora para perjudicarlos.
Ese es el clima que marca el ritmo de los últimos encuentros, tras varios meses en los que los puentes de diálogo estuvieron totalmente cortados.
“Vamos avanzando. De a poco, pero vamos bien”, dijo un dirigente que está en medio de las negociaciones. Sin embargo, nadie se atreve a confirmar que todo esté cerrado, mucho menos que no vayan a profundizarse las tensiones ni que pueda haber alguna sorpresa.
Otro punto de acuerdo fue la imposibilidad para llevar el nombre de peronismo en la lista, por lo que negocian alguno relacionado con un frente justicialista.
Cómo se reorganiza el PJ bonaerense
En el encuentro de la semana pasada, el primer acuerdo al que llegaron Massa, Kicillof y Máximo Kirchner fue la creación de una comisión negociadora.
En el Congreso de este sábado -que cumplió con el trámite de habilitar al PJ a formar parte de un frente electoral- el partido puso nombres a quienes sentarán en su representación en esa mesa. Son Federico Otermín y Mariel Fernández, por el kirchnerismo, y Verónica Magario y Gabriel Katopodis, por el kicillofismo.
En un clima de desconfianza que no se aplaca, también definieron que deberán estar presentes al menos uno de cada espacio junto a Máximo Kirchner, como presidente del PJ bonaerense, para anotar la alianza.
Massa no participó del Congreso, porque conduce el Frente Renovador, una de las fuerzas políticas con las que el PJ intentará inscribir la alianza este miércoles.
El acuerdo es frágil y netamente electoral. De uno y otro lado de la grieta peronista reconocen, que tras la condena de Cristina Kirchner, necesitan llegar unidos, aunque no puedan disipar las tensiones. Pero ni aun así hay certezas de que lo logren. Por eso, todos tienen un plan alternativo, en caso de ruptura. (con información de TN)