Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de julio

"El 2 de abril constituye uno de los días más sentidos, más especiales, de nuestra identidad bahiense"

El intendente Federico Susbielles expresó un breve discurso al conmemorarse el 43º aniversario de la guerra de Malvinas.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

Se llevó a cabo esta mañana el acto oficial por el 43º aniversario del Día de los Veteranos y de los Caídos en la guerra de Malvinas en el monumento ubicado en Cuyo y La Falda.

Allí, el intendente Federico Susbielles señaló que "el 2 de abril constituye, sin lugar a dudas, uno de los días más sentidos, más especiales, más constitutivos de nuestra identidad bahiense" y trazó un hilo conductor entre la gesta de 1982 y la situación extrema que vivió Bahía Blanca con la inundación trágica del 7 de marzo.

Al acto asistieron también combatientes de la guerra, miembros del Ejército y la Armada Argentina, de las fuerzas de Seguridad, el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Reyes, ediles, miembros de las colectividades, autoridades nacionales, provinciales, municipales y vecinos de la ciudad.

"Anoche en la vigilia, hoy en este acto, los bahienses nos reunimos a expresar respeto, a honrar, a abrazar a nuestros héroes de Malvinas y a reiterar nuestro reclamo histórico soberano sobre las Islas. Ambos actos los convocan, los organizan los propios Veteranos, quienes vienen a honrar a sus compañeros caídos, esa es su finalidad. Ese es un gran ejemplo que nos siguen brindando a los bahienses", mencionó.

"Nosotros, los vecinos de Bahía Blanca, venimos a abrazarlos, a acompañarlos, a reconocer a quienes puestos en máximas circunstancias de adversidad y de exigencia para defender a la Patria fueron capaces de asumir esa responsabilidad con temple, coraje, arrojo y elevarse como seres humanos, individuales y colectivos, hasta límites inimaginables. Y no lo hicieron solamente en el conflicto bélico sino también cuando volvieron y les tocó enfrentar el olvido y el abandono en un largo peregrinar hasta que esta situación gradualmente comenzó a revertirse", agregó.

El jefe comunal señaló luego que "siempre fueron nuestros Veteranos un ejemplo para los bahienses y para este intendente; humildes, unidos, solidarios en cada ocasión que la ciudad los requirió. Y el último 7 de marzo no fue la excepción. Ellos, al igual que miles y miles de bahienses, fueron ejemplo de heroísmo, arrojo, templanza y solidaridad".

"Hay momentos extremos e inesperados que irrumpen en nuestra vida, en los que actuamos por acto reflejo mostrando nuestra esencia, de qué estamos hechos —siguió Susbielles—. No hay tiempo de pensar, hay que actuar. Eso ocurrió la mañana del 7 de marzo y yo no puedo estar más orgulloso de mi comunidad, de nuestros Veteranos y nuestra población. De su unidad y de su fortaleza".

Más adelante, el intendente remarcó que "todavía estamos procesando lo que nos ocurrió, estamos llenos de emocionalidad, de tristeza, de angustia" y expresó que "lloramos a nuestros muertos, miles de familias lo perdieron todo al igual que el sector productivo y nuestras instituciones".

Allí, sostuvo que "es difícil ver la luz al final del túnel en medio de tanto dolor, en medio de tanta oscuridad. Pero llegué a la conclusión en estos días que esa luz, que esa salida, no está afuera sino que está adentro nuestro, en esa resiliencia, en esa templanza y en esa solidaridad que mostramos en el momento más adverso".

"Acepto con orgullo y dedicación plena la responsabilidad que me cabe. Acepto y entiendo todo lo que sienten y lo que les pasa porque soy un vecino de ustedes y cada pesar, cada sufrimiento, lo siento como propio. Sepan que tengo la fortaleza, la determinación que ustedes merecen y me inspiran. Nunca me importó otra cosa, pero hoy más que nunca mi única prioridad es trabajar y trabajar junto a ustedes para que Bahía y los bahienses logremos salir adelante. Que Dios nos cuide y guíe a todos en el duro camino que tenemos por delante. Honor y gloria eterna a nuestros caídos y a nuestros Veteranos de guerra de Malvinas ¡Viva la patria!", completó.