Violencia en un hogar de menores: confirman que el adolescente abandonó el lugar
El director del establecimiento debió ser hospitalizado tras una brutal golpiza de un joven de 17 años. "Estas cosas suceden más de lo que uno quisiera", dijo la secretaria de Políticas Sociales.
"Las situaciones de violencia, en un marco socialmente difícil, suceden más de lo que uno quisiera", indicó este mediodía la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires, sobre la agresión de un joven de 17 años al director del Hogar del Adolescente, Víctor Jaramillo, quien debió ser hospitalizado mientras permanecía inconsciente por los golpes.
Pires contó que el hecho ocurrió el martes por la noche y confirmó que, luego del ataque, el adolescente se fue del hogar, por lo cual el caso está en manos de la Justicia.
En conferencia de prensa, se le consultó a la funcionaria si el agresor (no se brindan sus datos personales por tratarse de un menor de edad) tenía antecedentes y se podía haber prevenido la golpiza.
"La frase 'se podía haber evitado'... A ver, cuando uno está en un hogar convivencial y hay personas con situaciones de consumos problemáticos, que están en un hogar porque no tienen una familia de sostén, que están atravesando por situaciones complejas como el abandono, sabemos que estas situaciones pueden ocurrir", dijo.
Más adelante explicó que existen 5 hogares de este tipo en la ciudad, que actualmente alojan a unos 60 menores de 12 a 17 años y que no es la primera vez que se da una agresión, aunque sí se trata de la primera durante la actual gestión comunal.
Acerca del estado de dichos establecimientos al momento de asumir, respondió: "Cuando llegamos los hogares estaban con poca atención, muy desprotegidos. Ahora estamos armando un sistema distinto y la semana pasada pasamos a planta a parte del personal, que venía trabajando en condiciones desfavorables".
Resaltó que en todo momento se brindó acompañamiento a Jaramillo y a una cuidadora que también resultó afectada por el ataque. Sobre la salud del director, comentó: "En términos biológicos está bien, pero en lo psicológico es muy difícil".
En las últimas horas Jaramillo recibió el alta del Hospital Penna, pero deberá continuar con cuidados en su domicilio por la secuela de los golpes, que incluyeron patadas en el piso.
Pires también detalló que el joven ingresó al hogar en diciembre de 2023 y que, tanto en su caso como en otros, se está trabajando un programa de acompañamiento para quienes egresan de estos hogares por llegar a los 18 años.
De la rueda de prensa participó, asimismo, el titular de la Agencia de Salud y Políticas Sociales, el doctor Diego Palomo.