Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Cómo afectará la medida de fuerza de ATE en los vuelos desde y hacia Bahía Blanca

El motivo sería la jornada de lucha, en rechazo a la Ley de Bases, que realizará la Asociación de Trabajadores del Estado y que podría afectar a varias aerolíneas de todo el país.

Foto: NA

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes una jornada de lucha, en rechazo al media sanción de la Ley de Bases, que afectaría a 24 aeropuertos de todo el país y por la que podrían suspenderse varios vuelos.

Entre ellos podría figurar el aeropuerto bahiense, aunque desde la terminal aérea aclararon a La Nueva. que todavía no hay nada determinado.

"Hay que estar atentos a las asambleas", dijeron fuentes de Espora acerca de la posibilidad de que el aeropuerto local se sume a la medida de fuerza.

Los vuelos que podrían verse afectados son los que parten desde nuestra ciudad a las 8.55 y a las 15.55 hacia el Aeroparque Metropolitano. En sentido inverso el problema podría darse en el que sale desde Capital a las 13.50; en el de las 7 no habría problemas, ya que el avión parte una hora antes de la medida de fuerza.

Entre las 8 y las 11 de mañana, solamente se garantizará la prestación de servicios mínimos y esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo.

Por otra parte, el secretario general de ATE Nacional,  Rodolfo Aguiar, aseguró que “si hay cancelación de vuelos y perjuicios hacia los pasajeros, no será responsabilidad de los trabajadores” porque “quieren privatizar hasta nuestro cielo y no lo podemos permitir”.

“El programa de ajuste del Gobierno golpea fuerte a la aviación comercial y pone en riesgo el sector. Al intento de tercerizar funciones de la ANAC, se le suma el congelamiento salarial”, advirtió Aguiar.

Asimismo, el  dirigente consideró que “se debe convocar de manera inmediata a la paritaria sectorial y otorgar una recomposición salarial por encima de la inflación”, además de “garantizar que ninguno de los servicios ingrese en proceso de privatización”.

Aguiar declaró también que “si se completa la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso, implicará un grave retroceso para toda la actividad aerocomercial” y que, por el momento, rechazan “cualquier intento” de que les vuelvan “a cobrar impuestos por trabajar”.

A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas señaló que debido a las asambleas sin prestación de servicio promovidas por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte) a las que suscriben los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), reprogramó unos 20 vuelos de entre las 8 y las 11 del lunes 6, evitando así cancelaciones y con el menor perjuicio posible para nuestros pasajeros”.

El comunicado de la Aerolínea de bandera aseguró que la reprogramación se hizo “de forma anticipada, de manera tal que los pasajeros pudieran ser notificados con suficiente antelación”, lamentó los inconvenientes que la medida de fuerza de los gremios y la consiguiente reprogramación de vuelos “pudiera causar a nuestros pasajeros” y afirmó que seguirá trabajando “para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”. (con información de NA)