Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de marzo

Si bien el Gobierno espera que se posicione en torno al 10 %, consultoras privadas midieron números superiores. De igual manera, apuntan a que el índice quede por debajo del 13,2 %.

Foto: El Cronista

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá hoy el dato de inflación de marzo, el cual se espera que continúe con el camino descendente respecto del pico del 25,5 % de diciembre de 2023.

Pese a las esperanzas del presidente Javier Milei y su equipo económico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aún se mantendría en dos dígitos y, mientras que el ministro de Economía Luis Caputo espera alrededor de un 10 % de suba de precios, las principales consultoras pronostican entre 12,5 % y 13 %.

Marzo suele tratarse de un mes de alta estacionalidad que influye sobre la inflación, especialmente por el inicio de las clases. Sin embargo, se espera que el índice nacional del mes pasado igualmente quede por debajo del 13,2 %.

Esto se alinea a la desaceleración inflacionaria que la Argentina vive tras el pico del 25,5 % de diciembre, mes en el que la asunción de Milei y la posterior devaluación del peso dispararon los precios.

Cabe destacar que la inflación de la ciudad de Buenos Aires -dato considerado como precursor del de Nación- marcó un 13,2 % para marzo, exactamente el mismo número que febrero a nivel nacional, un dato que se aleja de las esperanzas de Caputo. (Con información de El Cronista)