Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

El titular de la Corte provincial habló en Bahía sobre narcotráfico y pidió cambiar la ley

Antes del encuentro con jueces, el doctor Sergio Torres aludió al caso de Rosario y remarcó los problemas que generó, en 2005, la ley de desfederalización de drogas en el territorio bonaerense.

Torres dialoga con jueces de nuestro ámbito. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Más allá de los problemas estructurales de la Justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, que participa de una mesa de trabajo en Bahía Blanca, se refirió a la dramática situación de Rosario y en ese contexto remarcó la necesidad de cambiar la ley en materia de narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. 

"Son problemas muy complejos, que abarcan numerosos ámbitos. No se puede tener respuestas simples, porque no hay una sola respuesta", dijo durante una entrevista con La Nueva. antes del encuentro con los magistrados.

En el caso bonaerense, aseguró que desde 2005, cuando se desfederalizaron las últimas etapas del tráfico de drogas (el narcomenudeo pasó a ser perseguido por la justicia ordinaria), se sumaron "numerosos problemas".

"No hubo partidas presupuestarias, solo implicó más trabajo y se agudizó el colapso del sistema:  nos llevó a una cantidad de más del 10% de detenidos en cárceles provinciales (por el tráfico de drogas a baja escala) y, en definitiva, la experiencia fracasó", declaró.

Consideró Torres que lo ideal es volver a unificar toda la problemática en la Justicia Federal.

"Se deberían unir todas las etapas en un mismo fuero para tener una mirada integral y permitir un abordaje multidisciplinario, como el que hay que hacer", dijo.

Esa afirmación va en línea con la postura del gobernador Axel Kicillof, quien ya a fines del año pasado remarcó la necesidad de unificar las investigaciones en el ámbito federal porque, de esta manera, se está generando una situación "de mayor vulnerabilidad".

Falta 1 de cada 4 jueces

El cortesano también destacó como un problema grave que más del 25% de los puestos judiciales provinciales están vacantes (en esa media está Bahía) y que hay jueces que tienen que subrogar hasta en dos juzgados, además de intervenir en el que los tiene como titular.

"Se están dando las subrogancias virtuales, incluso de jueces que actúan en otros departamentos judiciales, pero son solo Curitas para un problema de fondo", advirtió.

Torres afirmó que gran parte del presupuesto que manejan se va en sueldos y que están "acostumbrados a administrar carencias", aunque sí reconoció que en la provincia se hicieron fuertes inversiones en materia tecnológica, lo que hoy permite agilizar y evitar, por ejemplo, el traslado de una causa desde Bahía hasta Casación (La Plata), a partir del servicio virtual.

"Tenemos el activo más grande, que es la gente, los funcionarios, los empleados, que dejan todo todos los días", sostuvo.