Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Justicia finalmente logró abrir el iPad de Natacha Jaitt

Luego de años, los investigadores destrabaron el dispositivo que la modelo llevaba cuando perdió la vida en febrero de 2019.

Natacha Jaitt.

Tras cuatro años de investigación, la Gendarmería Nacional finalmente logró acceder al iPad que Natacha Jaitt llevaba consigo en el momento de su muerte el 23 de febrero de 2019. Durante todo este tiempo, la fuerza federal realizó miles de intentos fallidos, pero recientemente, gracias a una nueva clave adquirida en el extranjero, se logró desbloquear el dispositivo.

Ahora, resta realizar la pericia para analizar el contenido del iPad, y esta se llevará a cabo el jueves 15 de junio en la sede pericial de la Gendarmería.

Desde el inicio de la investigación sobre la muerte de Jaitt –llevada adelante por el fiscal adjunto Cosme Iribarren y los doctores Diego Callegari y Sebastián Fitipaldi–, los dispositivos electrónicos de la víctima fueron un elemento central. Según su hermano Ulises, allí se encontraba información importante sobre temas delicados. Aunque su celular ya fue abierto y no se encontró nada relevante para el caso, los investigadores pusieron especial énfasis en el iPad.

La pericia estuvo a cargo de la Gendarmería desde el principio. Los peritos realizaron más de 95 mil intentos para tratar de descifrar la clave de acceso, todos sin éxito hasta ahora.

Natacha Jaitt falleció en la madrugada del 23 de febrero de 2019. A la 1 de la mañana, la modelo se recostó en la cama de una de las habitaciones del complejo de eventos Xanadú de Villa La Ñata, en la zona de Tigre, y nunca volvió a despertar. Había acudido al lugar para una reunión laboral.

El salón de eventos donde murió Natacha Jaitt.

A pesar de la apertura del dispositivo, la investigación sobre su muerte continúa sin imputados y la Justicia sostiene que fue producto de una sobredosis de cocaína, y no de un crimen.

El salón Xanadú era propiedad del empresario Guillermo Gonzalo Rigoni, quien estuvo presente esa noche junto a sus dos amigos, el empresario Gaspar Esteban Fonolla y el electricista Gustavo Andrés "Voltio" Bartolín. También se encontraba en el lugar Raúl de Jesús Velaztiqui Duarte, quien mantenía alguna amistad con Natacha, y una joven llamada Luana, residente de la zona.

En los testimonios posteriores, casi todos coincidieron en que se trataba de una reunión laboral en la que tomaron alcohol hasta altas horas de la madrugada. Varios afirmaron que también se consumió cocaína.

Según consta en el expediente, a la 1.49 del 23 de febrero se recibió una llamada al 911 proveniente del complejo de eventos, alertando sobre una persona "desvanecida" en el interior. Se precisó que estaba en la cama de una de las habitaciones. Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a Natacha desnuda y ya sin vida.

Para investigar la causa, se conformó un equipo integrado por el fiscal adjunto Cosme Iribarren y los doctores Diego Callegari y Sebastián Fitipaldi. Se tomaron rápidamente testimonios de los presentes y se secuestraron las cámaras de seguridad. Ambos aspectos resultaron fundamentales para el desarrollo posterior del expediente.

Aunque se esperaba cerrar el caso hace meses, la apertura del iPad prolongará los plazos y podría aportar nuevos elementos de prueba en caso de que se encuentre algo relevante. Después de la extracción forense programada para el 15 de junio, habrá varias semanas de análisis del contenido. (Infobae)